Piden a PGJH crear Unidad de Atención Vs Agresión a personas LGBT+

María Karen Quintero Jiménez, presidenta de Transgénero Hidalgo, indicó que integrantes de la diversidad sexual han solicitado al encargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo(PGJH), Santiago Nieto Castillo, que, previo a la transición a la fiscalía, sea creada la Unidad de Atención contra agresiones a integrantes de la comunidad LGBT+, para que se indaguen delitos de odio, entre otros.

“Estando trabajándola todavía (la unidad), tiene que quedar, existe el compromiso sobre ese tema y tiene que quede esta unidad”, sostuvo durante la conmemoración de el Día de la Remembranza Trans.

Indicó que buscan continuar con las mesas de trabajo (hasta el momento han realizado dos) antes de que Nieto Castillo deje la PGJH, en busca de sus aspiración política en Querétaro, su estado natal.

Arlan Cruz Olvera, presidente de la organización Quórum, agregó que en las reuniones con el encargado de la PGJH también han planteado una reforma legal para la tipificación de los crímenes de odio en la entidad. Asimismo, indicó que les han informado que están analizado “como va a quedar” el protocolo nacional para investigar ese tipo de delitos y dar seguimiento a cualquier tipo de violencia contra la comunidad LGBT+.

Cualquier carpeta de investigación que llegue que tenga un contexto de diversidad sexual, (la intención es que) sea investigada a través de esta unidad”, apuntó.

RECUERDAN A VÍCTIMAS TRANS


Tras la colocación de retratos de mujeres trans fallecidas -afuera de la Comisión de Der Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH)-, Quintero Jiménez indicó que en una década su organización contabiliza al menos seis crímenes de odio.

El más longevo es el de la trabajadora sexual y activista Fernanda Lavalle, asesinada hace diez años, cuyo caso no se ha esclarecido, así como el de Osmara, desparecida hace cuatro años, y el de Édgar, del que tampoco se tiene rastro hace dos años.

Lamentó que dentro de las mismas poblaciones LGBT+ han sido agredidas las personas transgénero en la entidad.

En tanto, Cruz Olvera afirmó que dan seguimiento a tres carpetas de tres jóvenes gays que fueron agredidos por una persona tras vincularse a través de la aplicación de citas Grindr, por lo que el presunto ya es rastreado en Puebla.

Tuvimos una reunión en Mérida hace unas semanas con las personas encargas de la seguridad de Grindr para poder enviar mensajes de comunicación respeto a cuestiones de seguridad. Es un modus operandi, es una persona que te contacta a través de la aplicación, dice que llega a tu casa, te invita unas bebidas, las bebidas vienen adulteradas y las personas se quedan desvanecidas y les han robado computadoras, dinero y teléfono”, sostuvo.

Añadió que el 2021 tuvieron el registro del primer caso con el mismo modus operandi, por lo que se consideró que si se hubiera investigado con enfoque de diversidad sexual, “no estiraríamos llegando a una banda delictiva”.

Comparte se te ha gustado