Banner

Mostrará SEPH a ASEH denuncias que ha ingresado ante observaciones por 243 mdp

Gerado Ávila

Las denuncias por el presunto desvío de recursos públicos por más de 243 millones de pesos en los entes paraestatales o desconcentrados del sector educativo estatal se presentarán como pruebas ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ,en respuesta a estas observaciones hechas en la cuenta pública 2022, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

Lo que nosotros hacemos, por recomendación del jurídico y del área de finanzas, es presentar las demandas penales que se han presentado, que sirven como instrumento para que la Auditoría Superior sepa que hay un proceso legar con respecto a esas cantidades que se detectaron y que está auditando y observando la Auditoria Superior”, acentuó.

Ante los señalamientos en la Instituto Hidalguense de Educación; el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteh) y el Bachillerato del Estado de Hidalgo, el encargado de la política educativa en la entidad precisó que ya estaba previsto que la irregularidades, del periodo de gobierno de Omar Fayad Meneses, la se vieran reflejadas en la inspección de la ASEH.

“Sí claro, no había forma de componerlo, no había forma de arreglarlo puesto que se presume un desvío importante”, manifestó.

Reiteró que asumir la SEPH dio parte a la Contraloría del estado para que tuvieran información y revisaran si era procedente presentar una denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Indicó que se presentarán a la ASEH las copias de las denuncias que se han realizado por estos casos “muy puntuales” que se ven en los informes de la segunda entrega de la cuenta pública 2022, que se entregó el 27 octubre.

“Si bien es cierto el monto está observado, también pasa y se sigue el proceso legal para que el juez determine si hubo un desvío y tome las medidas pertinentes, tanto en sanciones administrativas como en sanciones económicas y de pérdida de la libertad”, apuntó.

Castrejón Valdez aseguró que las denuncias y las carpetas correspondientes ya se encuentras desde hace meses ante el Ministerio Público, mismas que servirán como respuesta de que, por el momento, ese monto faltante de comprobar no se podrá solventar ante la posibilidad de un presunto desvío de recursos.

Aseguró que en esta administración existe la voluntad de que ninguna área del gobierno sirva para hacer desvío de recursos, así como la presencia de mecanismos internos de control para evitarlos.

Eso implica que se sigan los protocolos de las compras, de las licitaciones, que los funcionarios públicos tengan la plena responsabilidad de que lo que firman tiene consecuencias administrativas y legales durante muchos años”, dijo.

SECTOR EDUCATIVO, EL MÁS OBSERVADO


En la pasada inspección de la ASEH, los cuatro entes del sector paraestatal tuvieron millonarias observaciones: el IHE, 164 millones 451 mil 956; el Cobaeh, 42 millones 635 mil 225; el Cecyteh, 23 millones 329 mil pesos, y el Bachillerato del Estado de Hidalgo,12 millones 633 mil 251 pesos, lo que hace en conjunto 243 millones 49 mil 432 pesos.

En el caso del IHE, la ASEH determinó que hay indicios de la contratación de servicios para la recuperación de información ante un presunto hackeo de servidores que no existieron, la erogación para computadoras a sobreprecio y de dudosa adquisición bajo una empresa que perece fantasma, así como la compra de material para la rehabilitación y mejoramiento de aulas, entre otras.

Mientras que en el Cobaeh, Cecyteh y el Bachillerato estatal se identificó que estos tres compartían la irregularidad de haber adquirido licencias para un sistema de autoaprendizaje móvil, situación que representó la mayor carga del recurso no identificable en cada institución.

Comparte se te ha gustado