Tras la orden de un juez mercantil, el ayuntamiento de Pachuca aprobó el pago de más de 2 millones de pesos a un proveedor de uniformes para trabajadores que la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán no cubrió.
La síndica procuradora Liliana Mera Curiel señaló que el 12 de septiembre de 2022 el contratista Carlos Eduardo Malanco Aguilar inició un juicio por el impago de camisas, camisolas, overoles, pantalones industriales, gorras y chalecos, correspondiente a 14 partidas que le fueron asignadas en la licitación MPS-SA-LP-11-20.
El demandante exigió al municipio el pago de 5 millones164 mil 993.96: 2 millones 108 mil 160.8 pesos por concepto de suerte principal, 2 millones 529 mil 792.96 pesos por intereses moratorios más pago de gastos y costas por 527 mil 40 pesos.
Existe evidencia de que el proveedor entregó los aditamentos, pero el gobierno local no emitió el pago correspondiente por el contrato otorgado el 8 de abril de 2020, bajo la excusa de que las cuentas de la persona física se encontraban bloqueadas, agregó.
Sin embargo, ello no deslindaba al municipio a cumplir con la erogación del recurso para cubrir su responsabilidad.
Indicó que no hay causa justificante o que excluya al municipio de la realización del pago por parte de la administración de Tellería Beltrán.
Por ello, el 21 de febrero de 2023 el juez primero de lo mercantil del distrito judicial capitalino resolvió el expediente 808/2022 y sentenció a la alcaldía el pago de 2 millones 108 mil 160.8 pesos.
RIESGO DE EMBARGO A PACHUCA
La edil señaló que, de no cumplir con el mandato judicial en tres días, los cuales vencen mañana, el ayuntamiento podría ser sujeto de un embargo o de la inhabilitación de algunas cuentas bancarias. Además, sostuvo, la asamblea caería en desacato.
Tras una hora de discusión, pues algunos regidores propusieron enviar el asunto a la Comisión de Haciendo debido a que -señalaron- se proponía avalar una adecuación presupuestal fuera del presupuesto modificado, el Cabildo avaló el acuerdo de pago por mayoría.
En este, a propuesta de la sindica hacendaria Erika Trujillo Ortiz, el Cabildo autorizó que el ayuntamiento pague el monto de la sentencia, con base en fallo, y posteriormente se hagan las modificaciones presupuestas en el primer trimestre de 2023.
Igualmente, los ediles avalaron que el alcalde Sergio Baños Rubio gire instrucciones a todas las secretarias, dependencia, comités de adquisiciones, entes y órganos paramunicipales para saber si existen casos similares y proyecten cuáles pudieran representar una erogación de recursos.
También se ordenó dar vista a la Contraloría municipal para que investigue la razón por la cual la administración de Tellería Beltrán no efectuó el pago al proveedor contratado en 2020.
Editor general, reportero