Aplicarán 200 mdp para emisores de presa El Yathé, elefante blanco del peñismo

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo (Sopot) destinará 200 millones de pesos para completar la construcción de la presa El Yathé, proyecto inconcluso por la administración federal peñista, informó el titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García.

El funcionario explicó que aunque el cuerpo de agua ubicado en Alfajayucan ya está construido, todavía falta la edificación de dos emisores. Sostuvo que trabajan en la adquisición de los predios que serán usados para el derecho de vía.

“Ya se están platicando con los dueños de los ejidos para que se puedan hacer estos trabajos y adquirir la tierra”, dijo.

La edificación de esta obra fue uno de los compromisos que del gobernador Julio Menchaca Salazar efectuó con los habitantes de la región.

El titular de la Sopot dijo que este año la dependencia ejecutará 3 mil 800 millones de pesos en proyectos.

En materia de infraestructura de salud se pretende construir un nuevo hospital en Huejutla, mientras que en Pachuca se buscará terminar el nuevo Hospital General, al cual todavía le falta una última parte.

Relativo al nosocomio de la capital hidalguense, expuso que se requieren aproximadamente 500 millones de pesos, pues hace falta terminar el cuarto piso y todas las instalaciones de albañilería, acabados, aire acondicionado, equipos de oxigenación y todo lo que implica la infraestructura que está en obra negra.

Con ello se podrá equipar el último piso y pasar de 200 a 250 camas, externó el secretario.

Sin embargo, reconoció que apenas están haciendo el proyecto ejecutivo de esta última etapa, por lo que no hay una fecha exacta para su funcionamiento.

“No podría darles una fecha, pero sí pudiera ser inclusive hasta inicios del año que entra”, afirmó.

Sánchez García agregó que continuarán con la pavimentación a la cabecera de Tlahuiltepa; aunque actualmente, dijo, ya construyeron un tramo, será otro más grande.

Agregó que entre otros proyectos, la Sopot reconstruirá la carretera a Huehuetla, debido a que es una de las más dañadas.

También hay un programa de 50 millones de pesos para atender caminos artesanales, llamado Construye tu Camino, el cual implica mano de obra local para la construcción y adquisición de materiales en la región, para que la derrame económica quede en las localidades.

No obstante, afirmó que todavía se encuentran analizando las reglas de operación.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos