Congreso debe aclarar aumento de 3.9 mdp en la nómina de 2021

El Congreso de Hidalgo debe justiciar un aumento de 3.9 millones de pesos en el pago de nómina, durante el ejercicio fiscal 2021, de acuerdo los resultados del informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 

Según el ente fiscalizador a la sede del Poder Legislativo local, fueron asignados 109 millones 826.3 mil pesos para el capítulo 1000 de servicios personales (sueldos). No obstante, durante ese año el gasto aumentó 7 millones 226.3 pesos más. 

Por lo que, al final del ejercicio fiscal se terminaron erogando 117 millones 52. pesos, de los cuales 3 millones 305.8 mil fueron para el pago de sentencias laborales. Por lo cual, al restar dicho importe por laudos, en total se generó un importe de 113 millones 7746.2 mil, lo cual rebasa lo asignado para la partida de salarios.

Es decir, que se generó una diferencia de 3 millones 919 mil 895.48 pesos respecto al monto aprobado por los mismos diputados locales. 

Ante esto, el Congreso local proporcionó documentación en diciembre de 2022 para intentar aclarar la observación que le hizo la ASEF; sin embargo, el órgano fiscalizador consideró que no cumplió con “las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren y justifiquen la irregularidad detectada”, por lo que señaló que no solventó la irregularidad señalada.

En ese sentido, le solicitó a la Cámara de Diputados local aclarar y proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria de los 3 millones 919 mil 895.48 pesos que gastó de más en salarios.

Durante ese año, la Junta de Gobierno fue presidida por el panista Asael Hernández Céron, en la LXIV legislatura, así como por Francisco Xavier Berganza Escorza y Jorge Hernández Aruas, de Morena.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos