La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) lanzó la convocatoria para licitar el estudio para el proyecto de remodelación de la Plaza Independencia, sitio que alberga al Reloj Monumental de Pachuca.
Este lunes, la dependencia del gobierno estatal emitió la convocatoria 44 del año, en la que se encuentra la licitación pública EO-SIPDUS-N486-2023 para el “estudio y proyecto para la remodelación de la Plaza Independencia, en el municipio de Pachuca”.
Con ello el gobierno estatal pretende tener un bosquejo de los trabajos para intervenir la plaza emblemática de la capital del estado.
Dentro de las bases del proyecto se contemplan cuatro puntos a tocar respecto de la explanada pública: diseño conceptual, diseño preliminar, diseño básico y diseño para la edificación. Estos a su vez se subdividen en diversas propuestas y acciones que se tendrán que ejercer.
En cuando al diseño conceptual, que corresponde a la memoria expositiva del concepto que se requiere, según la información recabada, comprende el levantamiento topográfico, arquitectónico, de infraestructura, estudio de mecánica de suelos y análisis de la estructura y el diagnóstico estructural.
Bajo el diseño preliminar, que se explica como “exposición de los aspectos fundamentales de las características generales del encargo, funcionales, formales, constructivas, al objeto de proporcionar una primera imagen global del encargo”, se solicita la memoria expositiva y el anteproyecto.
Mientras que el diseño básico es para la revisión del “estricto cumplimiento de los reglamentos y normas técnicas complementarias”, en los órdenes estatales y municipales, aunque, manifiesta que es insuficientes para llevar a cabo la construcción sobre el estricto cumplimiento de las normas técnicas. Se complementa con la memoria descriptiva y el proyecto básico.
Sobre el diseño para la edificación, la Sipdus expone el apartado como la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos y equipos fijos. Estos trabajos deben realizarse en su totalidad antes del comienzo la intervención de la plaza, que contempla la memoria descriptiva de intervención, diseño estructural, diseño eléctrico y de iluminación, diseño hidrosanitario y diseño de Instalaciones especiales, diseño arquitectónico y paisajístico fundamentados en criterios sustentables y diseño de equipamiento urbano para una superficie aproximada de 8 mil 228.87 metros cuadrados.
La licitación señala que la apertura de proposiciones se llevará a cabo el 22 de diciembre, día en que de igual forma se confirmará el día del fallo.
El remozamiento de la plaza se antecede de la intervención efectuada en 2015, cuando la administración de entonces alcalde Eleazar García Sánchez remodeló ese espacio, proyecto que costó 110 millones de pesos destinados al reforzamiento estructural del estacionamiento y la plancha del Reloj, junto a la creación del Centro Cultural y la rehabilitación de la explanada de la plaza Independencia.
Los trabajos también consistieron en la eliminación de los escalones del zócalo, colocación de piso de granito, retirada de las jardineras con arbolado y bancas de cantera, lo cual actualmente presenta deterioros y fallas estructurales a ocho años de la intervención.
En 24 noviembre pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que la inversión que se requiere para intervenir el Reloj Monumental de Pachuca, así como de la plaza Independencia, asciende a 200 millones de pesos. El proyecto, dijo, le fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a destinar recurso para la rehabilitación.
DatoAcro
–En su administración (2016-2020), la panista Yolanda Tellería Beltrán lanzó una licitación para la intervenir de nueva cuenta la plaza Independencia y remplazar las piezas deterioradas en el suelo y sustituirlas por el mismo tipo de producto; sin embargo, canceló el procedimiento ante el costo “excesivo” que pretendían cobrar los concursantes.
Editor general, reportero