Banner

Menchaca advirtió a diputados de fallas en consultas indígena y de la diversidad sexual; “hay que ponerse estudiar muy fuerte”

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma electora en materia indígena y en favor de personas con discapacidad y de la diversidad sexual, el gobernador Julio Menchaca Salazar reveló que a dos diputados locales ya habían advertido que era difícil que las modificaciones avanzarían por no haber realizado el procedimiento conforme lo marca la ley.

En caso de dos legisladores, con todo el respecto, les habíamos comentado que era difícil que avanzara las cuestiones de, porque no se llevó a cabo, como lo señala la ley, la construcción de la reforma indígena y de la diversidad”, expuso en entrevista con medios de comunicación.

La SCJN dejó sin efecto -luego de que se lleve a cabo el proceso electoral de 2024- las reforma en pro de las personas indígenas y con discapacidad, así como en favor de la comunidad LGBT+, porque el Congreso estatal -que gastó más de 12 millones de pesos en dos procedimientos- no consultó, conforme los parámetros ordenados, a estas poblaciones.

Pese a la advertencia que no fue tomada en cuenta, el mandatario morenista indicó que es derecho de los legisladores locales presentar iniciativas. Sin embargo, les aconsejó estudiar los temas,

Ahí la invitación, hay que ponerse estudiar muy fuerte”, dijo el senador con licencia.

Menchaca Salazar también se dijo “contento” con lo que calificó como la ratificación a las reformas en materia electoral que él propuso, entre las que se encuentran una gobernatura de dos años, de 2028 a 2030, para que ese año se empaten todos los comicios de la entidad con los federales; asimismo, la modificación para que las alcaldía sean de tres años.

“Yo estoy muy contento como gobernador y como abogado que la Corte haya respaldado, porque así lo afirmamos nosotros, que las reformas que se hicieron de caracteres electoral tenían todo el sustento legal, que son para dales mayor certeza a las personas”, sostuvo sobre el desechamiento de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos de oposición a su gobierno.

Aseveró que sus reformas se implementaron para que en un sexenio no hubiera cinco elecciones, al empatar los comicios, y para ahorrar dinero al eliminar los Consejos Electorales Municipales, los cuales -aseveró- solo eran “espacios para emplear a personas”, y sin su existencia se ahorran 40 millones de pesos.

Acusó que en las impugnaciones promovidas ante la SCJN por los opositores hubo “intereses”.

Pese a críticas, en algunos casos desmedidas de algunos actores políticos, pues finalmente la Corte nos dio la razón en todo lo que propusimos”, presumió.

Rumbo a los comicios de 2024, el mandatario llamó a los partidos y actores políticos a “ser serios” y a “no entrar en situaciones que alejen a las personas de la votación”.

Comparte se te ha gustado