Entre reproches y acusaciones, ratifica Senado a Fayad como embajador de Reino de Noruega

Entre acusaciones, reproches y descalificaciones, la noche del miércoles el Senado de la República ratificó la designación del exgobernador Omar Fayad Meneses como embajador plenipotenciario de México en el Reino de Noruega.

En sesión ordinaria la Cámara Alta del Congreso de la Unión abordó la designación de diversos embajadores y cónsules del servicio exterior mexicano, los cuales fueron ratificados sin objeción, salvo Fayad Meneses, quien fue cuestionado por la oposición, principalmente por su antiguo partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Tras someterse a discusión el dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, luego de la propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, senadores priistas y panistas cuestionaron la idoneidad del exmandatario, pues recordaron que en su entrevista previa reconoció que “la verdad, la verdad, la verdad” no tenía ningún mérito para ser diplomático.

El argumento fue usado por los priistas Claudia Edith Anaya Mota, Cecilia Sánchez García y Mario Zamora Gastelum y la panista Mayuli Martínez Simón del PAN, así como el tricolor Manuel Añorve Baños.

La discusión de pie para que los opositores a la designación señalaran al expresidente Enrique Peña Nieto como “garante de la justicia y la anticorrupción” y al mandatario Andrés Manuel López Obrador como “el corruptor de México”.

Recordaron que con la de Fayad Meneses la actual administración a designó a cinco exgobernadores del PRI como embajadores, bajo el acuerdo de “entregar la plaza” a Morena, acusaron.

Atribuyeron el cargo diplomático al exgobernador (2016-2022) a una dádiva como retribución por haber “entregar” el gobierno de Hidalgo a favor del morenista Julio Menchaca en el pasado proceso electoral de 2022.

Asimismo, recordaron las expresiones de morenitas hidalguenses contra el mandato de Fayad Meneses, a quien el presidente postuló mientras en Hidalgo el actual gobierno estatal emprendió el combate a la corrupción, lo que ha derivado en la detención de excolaboradores del exmandatario por la llamada Estafa Siniestra, pero no a él.

Las menciones en contra también provinieron del Grupo independiente en el senador, con el exmorenista Germán Martínez, quien ofreció “disculpas” en nombre de México al Reino de Noruega por la persona que les enviarían como embajador.

Es una desvergüenza que nos represente a todos los mexicanos, el nivel, el cinismo, que se le está dando a Noruega, no se lo merece el pueblo de Noruega, que cuando llegue este pillo hidalguense a Oslo, llegue con el reproche de una parte de los mexicanos. No llega representándonos a todos, sentimos vergüenza”, expresó el senador.

EN DEFENSA DE FAYAD, LOS MORENISTAS

En tanto, el respaldo del nombramiento de Fayad Meneses estuvo a cargo de los senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, César Cravioto y Martha Lucía Mícher Camarena.

Monreal Ávila recriminó el planteamiento de la oposición sobre que el triunfo de Menchaca Salazar se debió a un acuerdo, pues sostuvo que no se debió a que se le entregó la plaza, sino a la gente estaba harta de “malos gobiernos” que duraron más de 100 años. La mención fue replicado por Miguel Osorio Chong, exmandatario hidalguense, quien exigió que se retractara respectó a su mandato.

Pese a su pasado priista de cuatro décadas, expusieron en pro su carrera en el servicio público, la propuesta que hizo antes las comisiones conjuntas que lo entrevistó la semana pasada y “se un demócrata” por no intervenir en las elecciones de 2022, cuando la tricolor Carolina Viggiano Austria se convirtió como la primera aspirante de ese partido en perder la gubernatura de Hidalgo.

Con 70 votos a favor, 33 en contra y dos abstención, el Senado avaló que Fayad Meneses asuma el encargo como embajador de México en el Reino de Noruega, en medio de la serie de acusaciones y juicios que giran sobre su administración y excolaboradores de diversos niveles en la llamada Estafa Siniestra.

Comparte se te ha gustado