Banner

“No es lo mismo ser policía que bombero”: quiere SSPH mando coordinado en Actopan

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Criz Neri, instó a la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles, a adherirse al Mando Coordinado y relevar a su director de  la Policía Municipal interino, Elías Corona de la Torre, quien fungía como titular de Protección Civil y Bomberos local.

No es lo mismo ser policía a ser bombero, son acciones y trabajos muy distintos, las dos con muy honrosas  actividades”, externó en una conferencia sobre el golpe al grupo delictivo de El Primo, que operaba en Atotonilco de Tula.

De acuerdo con el servidor, la Policía Estatal ha propuesto tres perfiles a la edil para ocupar el puesto, por lo que espera su llamada esta semana aceptando al esquema, pues Actopan ha registrado un aumento de la incidencia delictiva.

Hoy el Mando Coordinado es distinto, anteriormente se mandaba una persona y no se sabía nada de él. Hoy en día tiene dos jefes: la presidenta municipal y la Secretaría de Seguridad Pública porque diario rinde novedades, diario se coordina uno con ellos y sobre todo el tema de la información porque se van atendiendo incidentes delictivos en sus colonias que se van incrementando”, explicó.

Lamentó que el gobierno de Jaime Ramírez Tovar en Atotonilco de Tula también se rehúse a sumarse a la estrategia estatal de protección, pese a haber sostenido reuniones en las que prometió hacerlo.

El no tener el Mando Coordinado es un problema que nos genera cotos de violencia porque no nos coordinamos con el municipio, no hay una retroalimentación de la información”, dijo.

Pachuca se adhirió recientemente, mientras en Tulancingo de Bravo se mantienen pláticas con el alcalde Jorge Márquez Alvarado. Son los dos municipios con alto nivel de población que faltan.

Sin embargo, Cruz Neri acotó que esto no significa que el Estado no opere y brinde seguridad en esas regiones.

INDAGARÁN A ELEMENTO DE ACTOPAN

A pregunta de medios, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, anticipó que indagará si existen denuncias contra Francisco Javier Sánchez del Real, delegado de la Policía Estatal, presuntamente por ingerir bebidas etílicas en horario laboral y supuestos vínculos con extracción de hidrocarburo.

La verdad es que no tenía conocimiento de ello, en el momento instruiré a la Unidad de Asuntos Internos para que integre una carpeta de investigación administrativa. Respecto de si está inmiscuido en temas de huachicoleo no sé si la Procuraduría tenga alguna carpeta derivado de ello, me estaré coordinando para ver si hay alguna carpeta, y si es, se actuará en consecuencia, tengan la seguridad”, advirtió.

RESPONSABILIDAD

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, llamó a los alcaldes y alcaldesas a asumir la reaponsabilidad conferida por el 115 constitucional, de velar por la seguridad de los ciudadanos en las demarcaciones a su cargo.

Nos encontramos que en muchos casos los policías municipales que integran las distintas corporaciones no contaban con Certificado Único Policial. Estaban alejados de cómo se elabora un Informe policial homologado, cómo se debe de actuar en caso de ser primer reapondiente, carecían muchos de ellos de adiestramiento en el manejo de armas, los vehículos patrulla insuficientes, carencia de uniformes, sueldos bajos”.

Aseguró que no se tolerará que los oficiales pasen a formar parte de la criminalidad, por lo que llamó a los gobiernos a “poner orden” y regularizarlos para cumplir su función.

En este sentido, Cruz Neri llamó a los ayuntamientos a no contratar elementos sin preguntar por qué fueron dados de baja de otra corporación.

Comparte se te ha gustado