En el arranque del proceso electoral 2023-2024, en el cual se renovarán diputaciones locales y 84 ayuntamientos en Hidalgo, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) llamaron a desarrollar comicios en paz y civilidad, ademas del reclamo por contar con direcciones acéfalas, mientras que los representantes de partidos exigieron la separación de miembros del gabinete con intención de contender y recriminaron la eliminación de los consejos distritales
María Magdalena González Escalona, presidenta del IEEH, indicó que el proceso comicial concurrente, pues también se renovarán las cámaras de diputados y senadores y la presidencia, será el más grande de la época reciente.
Además de cargos federales, en el ámbito local se renovarán mil 124: 84 presidencias municipales, 84 sindicaturas de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 912 regidurías, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, expuso.
La funcionaria electoral dijo que el cómputo de las dos elecciones locales “no es un reto menor”, pues con la reforma electoral que eliminó consejos municipales deben darle operatividad y preparar a los consejos distritales para que efectúen los procesos de ayuntamientos y distritos.
Además, llamó a los partidos a llevar a cabo elecciones pacíficas y con civilidad, así como a los ciudadanos a denunciar los actos que “quebranten” la ley.
La consejera Ariadna González Morales manifestó su preocupación por la falta de titulares en tres direcciones del IEEH de cara al proceso electoral, dos de ellas ejecutivas: el Centro de Estudios de la Democracia, acéfalo tras la designación de Dulce Olivia Fosado son secretaria Ejecutiva, y la Dirección de Administración, sin titular tras la renuncia del responsable. Acusó omisión de la presidenta del IEEH al no proponer a las personas que ocupen los cargo, pues dijo que no existe justificación.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, representante electoral suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que inicia el proceso comicial con “leyes mutiladas” y autoridades electorales acotadas en facultadas y presupuesto.
El líder tricolor dijo que les preocupa la cadena de custodia de los paquetes electorales y la preservación de materiales y de la “voluntad cuidada” y criticó las reformas indígena y de inclusión revertidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), postura a la que se sumó el represente de Acción Nacional (PAN), Victor Hugo Sánchez Rivera, quien pidió garantizar la participación “en igualdad de condiciones”.
“Hacemos un exhorto al presidente de la república y a todos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno ha mantener la neutralidad que la democracia demanda, permitiendo que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera informada y libre (…) observamos una intervención directa del presidente de la república en el proceso electoral, manifestando su respaldo abiertamente a la candidata oficial”, aseveró el blanquiazul.
El represente del Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier León Castillo, dijo confiar en que el IEEH creará las condiciones de imparcialidad y llamó al Consejo General a la unidad, tras las diferencias que han exhibido.
Dalia del Carmen Fernández Sanchez, de Morena, afirmó que en 2024 se consultará “algo muy sencillo” en las urnas: “quieren que continúa la Cuarta Transformación, sí o no”, y aseveró que este día “inicia arranque formal del Plan C”: lograr la mayoría absoluta legislativa y mantener la presidencia, para lo que, presumió, adelantan con 10 puntos en las encuestas.
EXIGEN PRD RENUNCIAS DEL GABINETE
En tanto, el representante comicial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Torres Ramos, exigió que los miembros del gabinete del mandatario Julio Menchaca Salazar renuncien a su cargo si tienen alguna aspiración política y que no usen recursos públicos para ello, pues constituye un delito electoral y es “muy grave”.
Advirtió que ya se iniciaron procesos especiales sancionadores y se solicitaron medidas cautelares contra funcionarios que “al parecer ya se encuentran el plena campaña”.
Llamó a Menchaca Salazar a no intervenir en el proceso electoral, y se refirió al caso del exgobernador Omar Fayad Meneses, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró embajador en Noruega, dijo, como premio por “no meterse”.
“Ya vimos que los premios y reconocimientos para los que no se meten en la elecciones son muy interesantes: pueden ir desde la impunidad hasta una embajada en un país de primer mundo, y para muestra un exgobernador basta, perdón, un botón basta”, dijo.
Reiterando el discurso de sus aliados del PRI y PAN, dijo que el IEEH fue debilitado en su estructura con el retiro de consejos municipales con el argumento de ahorro, pero se aprobó la ley para de la revocación de mandato que costará, aseveró, más de 150 millones de pesos.
Pablo Gómez López, representante de Movimiento Ciudadano, acusó que el proceso comicial inició de manera “precipitada e ilegal” hace muchos meses, pues sostuvo que “los de la vieja política” que aspiran a una candidatura ya hacen campaña de manera “ilegal”.
“Si existe alguna duda de esto, volteen a ver cuántos espectaculares de revistas, publicaciones digitales pagadas, fundaciones que lucran con la necesidades más básicas de las personas y líderes políticos que llaman al carro completo sigue siendo el día a día y muestra de que la vieja política aún continúa mas viva que nunca en la clase política de Hidalgo. Parece que en nuestro estado el tiempo sigue detenido”, expuso.
El emecista también arremetió contra “el PRIAN”, como lo “más detestable de la política mexicana”, y el acuerdo del IEEH que ordena a los partidos postular a una mujer como candidata en una veintena de alcaldías.
DatoAcro
-El IEEH aplicará el voto de personas privada de su libertad en 12 centros penitenciarios.
-En los comicios del 2 de junio se colocarán 4 mil 197 casillas básicas y 18 extraordinarias.
Editor general, reportero