Banner

Se registrarán aspirantes en Hidalgo del 12 al 21de marzo de 2024: IEEH

Del 12 al 21 de marzo en 2024 los partidos políticos podrán registrar ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a sus aspirantes para el proceso electoral local 2023-2024, por diputaciones locales y los 84 ayuntamientos.

En sesión ordinaria tras la instalación del Consejo General por el inicio del proceso 2023-2024, el ente comicial aprobó las convocatorias para que los entes partidistas registren a sus prospectos en ambas contiendas.

Bajo el primer acuerdo, se establece que los entes partidistas tienen como fechas para hacer esta intención del 12 al 16 de marzo de 2024, periodo en el que deberán llevar la documentación al IEEH de sus perfiles por el Congreso local, bajo la forma que elijan: candidatura común, coalición o en solitario.

El IEEH deberá revisar que los perfiles registrados para determinar si aprueban los lineamientos y que no se encuentren impedidos a contender, conforme lo que establece la legislación electoral.

Después del registro formal, el IEEH se pronunciará para determinar si la persona postulada es elegible para contender por los partidos políticos.

Para la diputación de mayoría relativa y de representación, el organismo tiene hasta el 30 de marzo para avalar los registros.

Los consejeros también avalaron la convocatoria para la postulación de aspirantes a las 84 alcaldías, bajo los mismos criterios.

Los registros se llevarán a 16 al 21 de marzo próximo, mientras que el IEEH hará su pronunciamiento para acreditar o no a los perfiles el día 19 de abril, independientes de si son parte de una alianza o contendientes por partido en solitario.

Además el Consejo General además aprobó la convocatoria para que la ciudadanía se acredite como observadores electorales para le proceso electoral concurrente 2023-2024.

Está figura estará al pendiente de la instalación de las casillas, del desarrollo de la votación y escrutinio, cómputo, así como verificación de los resultados, durante y posterior a la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Los interesados podrán inscribirse en el correo observación.electoral@ieeh.mx o en las instalaciones del instituto a partir del 15 de diciembre y en los consejos distritales, del 10 de enero de 2023, con fecha límite al 7 de mayo de 2024 en ambos casos, según el acuerdo INE/CG437/2023.

Comparte se te ha gustado