El proyecto y estudio para la remodelación de la Plaza Independencia tendrá un costo general de 8.2 millones de pesos, mismo que se adjudicó a Christopher Magloire Ortiz Vidal como proveedor de este servicio, de acuerdo con el fallo de la licitación pública EO-SIPDUS-N486-2023.
Con el trabajo contratado, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipidus) pretende tener las bases para una nueva intervención en la plaza que alberga el Reloj Monumental de Pachuca.
Durante el periodo del concurso, según la apertura de proposiciones, hubo dos los interesados en la convocatoria emitida el 11 de diciembre, en víspera de finalizar 2023.
Constructora Conaso SA de CV presentó una propuesta económica por 7 millones 166 mil 291 pesos, mientras que Christopher Magloire Ortiz Vidal solicitó 7 millones 86 mil 427 pesos.
De entre ambas proposiciones, la ganadora fue la menos costosa, misma que al sumarle el IVA asciende a 8 millones 220 mil 255 pesos por la realización de los trabajos.
Después de determinar el fallo del concurso se estableció como plazo de ejecución de los trabajos un periodo de 51 días naturales, mismos que comenzarán a correr a partir del próximo 10 de enero de 2024.
Dentro de las bases del proyecto se contemplan cuatro componentes a tratar dentro de esta explanada pública: diseño conceptual, diseño preliminar, diseño básico y diseño para la edificación. Estos a su vez se subdividen en diversas propuestas y acciones que se tendrán que ejercer para el proyecto concluido.
El diseño conceptual, que es la memoria expositiva del concepto que se requiere según la información recabada, comprende del levantamiento topográfico, arquitectónico, de infraestructura, estudio de mecánica de suelos y análisis de la estructura y el diagnóstico estructural.
El diseño preliminar, defendido como la “exposición de los aspectos fundamentales de las características generales del encargo, funcionales, formales, constructivas, al objeto de proporcionar una primera imagen global del encargo”, considera la memoria expositiva y el anteproyecto.
Mientras que del diseño básico, que contempla la revisión sobre el estricto cumplimiento de los reglamentos y normas técnicas complementarias, en los órdenes estatales y municipales, pero insuficientes para llevar a cabo la construcción sobre el estricto cumplimiento de las normas técnicas, se solicita la memoria descriptiva y el proyecto básico.
Asimismo, el diseño para la edificación se expone como la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos y equipos fijo. Se compone de la memoria descriptiva de intervención, diseño estructural, diseño eléctrico y de iluminación, diseño hidro-sanitario y diseño de Instalaciones especiales, diseño arquitectónico y paisajístico fundamentados en criterios sustentables y diseño de equipamiento urbano para una superficie aproximada de 8 mil 228.87 metros cuadrados.
Editor general, reportero