Banner

Inicia INAH denuncia penal por pintas en Huapalcalco

Por las pintas hechas en contra del director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone Canuto, en la pirámide de Huapalcalco, en Tulancingo, el instituto federal interpuso denuncias por la vía administrativa y penal.

Al hacerse publico que el pasado 23 de diciembre se hicieron grafitis o pintas con aerosol en la plazuela de esta zona arqueológica que se ubica en Tulancingo, la INAH y la Secretaría de Cultura estatal, como representación del gobierno de Hidalgo, confirmaron que ya se interpusieron las denuncias correspondientes.

“EI INAH ha iniciado los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades conforme a las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, manifestó el INAH por medio de un comunicado.

Las pintas, rayas en un monolito y la frase “Fuera Osvaldo” en la base del monumento, hacen referencia a la protesta contra el director del Centro INAH, tras una manifestación que se hizo la semana pasada en su contra por presunto acoso laboral.

El INAH refirió que estas pintas generaron un daño y detrimento en la memoria ancestral de los pueblos originarios, al vandalizan la riqueza cultural que se atesora en la comunidad de Huapalcalco.

“Atesoremos los monumentos arqueológicos, fortalezcamos su permanencia, nuestra identidad y no permitamos que se nos arrebaten; protejamos lo que por tanto tiempo ha persistido, apoyando la puesta en valor de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, pidió el INAH por medio de su comunicado.

Comparte se te ha gustado