En el segundo procedimiento para la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección local 2024, la empresa Podernet SA de CV presentó una oferta de 28 millones de pesos, 10 millones de pesos menos que la que presentó en diciembre y fue rechaza en el primer concurso; además, Grupo Proisi SA de CV propuesto un proyecto por 34.2 millones.
De acuerdo con el acta de presentación de propuesta de de la licitación LP-IEEH-012-2023, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 17 de enero, Podernet volvió a concursar con uno monto de 28 millones 72 mil peso, 27 por ciento menos que la primera que presentó en la licitación anterior por 38 millones 500 mil pesos, la cual fue rechaza por Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) del instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) 20 días antes.
La declaración desierta de la anterior licitación provocó que la empresa presentará una queja que se desahoga en el Órgano Interno de Control del ente autónomo.
De acuerdo con la nueva propuesta, la pretensión económica registra una reducción por 10 millones 428 mil pesos, para establecer un monto de 28 millones 72 mil pesos por el desarrollo del PREP, servicio que brindó en los dos procesos electorales anteriores en Hidalgo.
A esta propuesta del PREP para el proceso de renovación de ayuntamientos y diputaciones locales 2024 se suma la de Grupo Proisi -que en la primera licitación (LP-IEEH-007-202) se acercó para conocer las bases, pero no concursó- por 34 millones 220 mil pesos.
Esta propuesta es 4 millones 280 mil pesos menor a la primera que presentó su competidor, Podernet, en la primera convocatoria.
Las proposiciones deben pasar las observaciones empleadas por el CAAS del IEEH, que en primer concurso rechazó pagar 38.5 millones de pesos solicitados por Podernet, pues señaló que en el proceso local ordinario 2021 el servicio costó 23 millones 500 mil pesos, mientras que en el siguiente proceso electoral (2022) aumentó a 25 millones 800 mil pesos, por lo que la propuesta para 2024 era casi 50 por cierto más cara.
En entrevista, la consejera presidenta del IEEH y presidenta del CAAS, María Magdalena González Escalona, fue cuestiona si la nueva propuesta económica de Podernet (10 millones de pesos más baja) ya es factibles, a los que respondió que otro factor que se debe valorar es la propuesta técnica.
Sobre la participación de Proisi, originaria de Coahuila, empresa a la que Podernet señaló de no tener registro en el padrón de proveedores estatal durante la primera convocatoria, por lo que consideró que el fallo en su contra fue para beneficiarla, la presidenta del IEEH dijo que todos tienen la libertad de concursar.
A mí me parece que por eso existe un proceso de procedimiento, de convocatoria pública en donde cualquier persona física, moral, interesada en ofertar el servicio que estamos publicando, pues tienen la libertad de participar, entonces nosotros no podemos hacer algo diferente a lo que nos marca la ley”, indicó ante el cuestionamiento de suspicacias generadas por la participación de Proisi.
Editor general, reportero