Banner

Pese a prisa de partidos, IEEH cumplirá sentencia de municipios exclusivos en plazo de 15 días 

Pese al reproche y apresuramientos expuesto por partidos políticos, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que cumplirá con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEH) que ordena cambios en los municipios exclusivos para mujeres y otras acciones afirmativas en el plazo establecido, que fenece el 19 de enero.

Tras la sentencia del TEEH que ordena modificar el acuerdo IEEH/CG/063/20234 sobre los criterios para aplicar las acciones afirmativas de postulación de población indígena, jóvenes, paridad de género, personas con discapacidad, así como de la diversidad sexual, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), principalmente, emplazaron a los consejeros a solventar de forma inmediata.

A la petición en sesión ordinaria, el consejero Guillermo Corrales Galván respondió que actúa con “responsabilidad” y que atenderán la ordenanza dentro del plazo que emitió el órgano jurisdiccional electoral, pues dijo que no se debe cumplir  “por cumplir”.

El asunto no es cumplir el acuerdo a la brevedad únicamente por cumplir, entendemos a las representaciones partidistas, pero sí quiero dejar en claro que al día siguiente que nosotros fuimos notificados legalmente de esta sentencia celebramos una reunión de trabajo”, manifestó ante los pronunciamientos sobre los tiempos que tendrán los partidos para la selección de sus aspirantes bajo los criterios de acción afirmativa. 

Cuestionada en entrevista posterior sobre la exigencia de los partidos políticos, la presidenta consejera del IEEH, María Magdalena González Escalona, reiteró que la sentencia se atenderá de acuerdo con el margen que dio la autoridad jurisdiccional electoral, para lo cual tienen como fecha fatal el 19 de enero.

Mañana se tiene reunión de trabajo, y es así que se atiende, por lo que se debe de emitir el acuerdo correspondiente antes de que se venza el plazo”, manifestó tras el apresuramiento de los representantes partidistas.

Aseveró que, tras la notificación, de manera inmediata se inició la reunión de análisis del órgano colegiado para atender el fallo, el cual exhibe la falta de fundamentación y motivación de las facciones revertidla por el tribunal. 

“Conocen la sentencia, entonces sí nos piden ahí atender varios temas y nosotros lo que estamos haciendo es hacernos de información y que nos permita precisamente dar cumplimiento a la sentencia y en eso estamos avanzando”, afirmó.

Entre los puntos atender se encuentra la nueva determinación de los municipios exclusivos para mujeres. González Escalona mencionó que se encuentran revisando la información sobre las alcaldía en la que no han gobernado personas del género femenino, pues el TEEH señaló que podrían ser hasta 41, no los 20 que había determinado el ente electoral. 

Sostuvo que el IEEH tenía un avance previo de información previo al acuerdo de octubre de 2023 y que continuan en la revisión para corroborarla atender la sentencia. La presidenta aseguró que se apoyarán de los registros con que cuentan los ayuntamientos y el histórico del Congreso de Hidalgo.

Hicimos esa primera revisión antes del 31 de octubre y en estos momentos estamos haciendo nuevamente la revisión, con autoridades públicas, lo que obra en sus archivos para poder constatar lo que se tenga y poder atender lo que nos pidió el Tribunal Electoral”, sostuvo.

Cuestionada si ya cuentan con la información estadística que exigió el TEEH para determinar en que municipios se aplicarán acciones afirmativas para las personas con discapacidad y la comunidad de la diversidad sexual, con base en la representatividad con que cuentan ambos grupos poblacionales, se limitó a mencionar que siguen en esa revisión para darle “más motivación” al acuerdo deberán emitir.

(Lo que se hace) es precisamente, pues atender lo que dice la sentencia, que quede más explicado, que quede mejor explicado, es eso estamos trabajando”, aseveró.

Comparte se te ha gustado