El problema de la falta de recolección de la basura y la inseguridad no son factores que inhiban o lastimen la llegada de turistas y visitantes a conocer la Barrio Mágico del El Arbolito, aunque sí afectan la imagen, consideró la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Lizbeth Quintanar Gómez.
Este día, en el arranque de la obra para la rehabilitación de la calle principal de este punto, la funcionaria fue cuestionada sobre los avances del proyecto para posicionar a El Arbolito bajo esta denominación, otorgada por Turismo federal el año pasado.
Manifestó que la etapa de pintura y rehabilitación de fachadas, como parte del programa Barrio Mágico, que inició en abril de 2023, posee un avance de 60 por ciento, para lo cual se invertirá un millón 500 mil pesos.
Sobre la interrupción del servicio de recolección de basura en al capital del estado, que impacta a distintas localidad de la ciudad, como El Arbolito, la secretaria aseguró que esta situación no afecta, hasta el momento, la llegada de visitantes y turistas al Barrio Mágico, aunque sí impacta en su imagen.
A la llegada de turistas no, pero sí la imagen, es pésima”, manifestó Quintanar Gómez, quien refirió que deben concientizar a los habitantes para realizar brigadas de limpieza.
Respecto a la inseguridad, a raíz del asesinato de un hombre la madrugada del 6 de enero en ese colonia tradicional de Pachuca, la funcionaria lamentó la situación, aunque dijo que ya comenzó a salir “a flote” la investigación y que es un suceso que puede acontecer en cualquier lado, no exclusivamente en este punto de la ciudad.
Afirmó que ambos problema se abordan con la alcaldía de Pachuca y presumió que en la administración estatal no hacen “como que” actúan.
“No hay culpables, hay situaciones y circunstancias que pesan y que pasan y se está tratando de solucionar, lo que sí tengo claro es que no está sentado, no haciendo nada, pero es un gran problema”, justificó sobre la actuación de la alcaldía de Pachuca.
Por encima de lo anterior, sostuvo que hay entusiasmo de los vecinos en el proyecto del Barrio Mágico y continúan con las etapas previstas para posicionar a El Arbolito como un punto turístico.
Indicó que se encuentran en las etapas de socialización del programa, la rehabilitación de fachadas y pintura de las mismas, fase en la que ya se intervino 10 mil metros cuadrados, aunque con algunas resistencias de colonos, dijo.
Además, agregó, están en el proceso de sensibilizar para el cuidado de mujeres y niños, así como la parte social y de seguridad, del cual ya se cuenta con un programa junto con atención a víctimas.
Esto para decirles el cómo va a ser este barrio seguro para mujeres y niños, y cuando estén en un evento cultural no se vayan a estar cuidando de que algo les pase”, expresó la funcionaria.
En lo que se concluyan estas etapas, se procederá a la tercera fase para la entrada de productos turísticos , como la Casa de la Cultura y otro proyectos que ya poseen.
DatoAcro
-Quintanar Gómez dijo que se necesitan rescatar espacios culturales en Pachuca, por lo que consideró que el Barrio Mágico es perfecto para ello.
Editor general, reportero