Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) denunciaron el incremento a las tarifas escolares para cursar licenciaturas, por lo cual advirtieron que, en protesta, no pagarán las colegiaturas hasta encontrar un acuerdo con las autoridades educativas.
A menos de un mes del levantamiento del paro de alumnos de este plantel, de nueva cuenta denunciaron la falta de atención a los compromisos acordados; entre ellos, el aumento a los pagos anuales que tienen que hacer los estudiantes por este servicio de carácter público.
En una misiva fechada este 13 de febrero, apenas unas semanas después que los alumnos buscaban una adecuación tarifaria a la baja, señalaron que ahora anualmente tendrán que pagar 15 mil 111 pesos por cursar su licenciatura.
“Los alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) denunciamos enérgicamente el reciente aumento en las tarifas escolares, esto se percibe como una agresión a la lucha de nuestra comunidad estudiantil. El incremento, que ahora asciende a $15,111 anuales en el nivel licenciatura, incluyendo la inscripción, es inaceptable y constituye una carga económica injusta”, reprochan en la misiva publicada en la página de Facebook Movimiento Estudiantil EMEH.
Señalaron que pese a buscar un encuentro con las autoridades educativas a fin de negociar la reducción de estas tarifas, las mismas no dan respuesta a la petición, por lo cual reactivaron su protesta.
Afirmaron que existe un condicionamiento de recursos para mejorar las condiciones de la escuela, bajo el pago de colegiaturas, mismo que atribuyen a la directora, Bellaney Cruz Castillo.
“Todas las promesas incumplidas por parte de las autoridades son consideradas una afrenta a nuestros derechos y a lo que buscamos, que es un bien para la sociedad. Por ejemplo, el incumplimiento del aumento de salarios a nuestros profesores es inaceptable”, señalaron sobre la falta de atención a los acuerdos.
Los quejosos llamaron a los integrantes de la comunidad estudiantil a sumarse de nueva cuenta al movimiento bajo esta protesta y no dejarse presionar por las autoridades.
“Si alguna autoridad de la escuela les hace ofertas fuera de la legalidad para que no apoyen las acciones de protesta, por favor denúncienlo”, añadieron.
Anteriormente al comunicado los alumnos de la EMEH señalaron la inexistencia del decreto que haga el traspaso de la escuela a la tutela de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), como lo anunció ese 19 de enero el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, ante los alumnos.
Reportero