Dice Olvera que deuda del Issste no es de esa magnitud; afirma que la heredó de Osorio

El candidato a la diputación federal de Pachuca por la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que la deuda de 5 mil millones de pesos que se atribuye a su administración por impagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no es de esa magnitud, pues de lo contrario, dijo, la misma institución lo hubiese denunciado “de inmediato” y no esperar más de siete años.

Durante el arranque de su campaña como aspirante de los partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), el exgobernador -en tono de burla- dijo que se monto no lo debe ni el Estado de México ni Veracruz.

Tras la publicación de la Contraloría estatal, quien refirió que el gobierno de Olvera Ruiz dejó un adeuda 5 mil millones de pesos, el priista aseveró que el Issste “no ha dicho nada” porque no se le debe esa cantidad. Ello, pese a que el ente federal reporta un adeudo por esa cantidad, de 2011 a 2014, por Cuotas y Aportaciones a los seguros de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Sostuvo que él heredó el problema del gobierno que le antecedió, que se trata de la administración del expriista Miguel Ángel Osorio Chong, a quien no mencionó por su nombre.

La deuda del Issste yo la recibí, yo la heredé, pero no la heredó Paco Olvera, la heredó el gobierno, era una deuda institucional”, insistió para deslindarse.

Como había señalado en entrevista con Acrópolis Noticias, Olvera Ruiz dijo que en su momento pidió conciliaran con el Seguro Social, pues el estado le debía mil 700 millones del sexenio anterior al suyo. Pero, dijo, sin previo aviso ni atención a su petición, el fallecido Sebastián Lerdo de Tejada, entonces director general, pidió a Hacienda cobrar la deuda y le retuvieron a Hidalgo, en 2014, 600 millones de pesos de participaciones.

“Ahí el ISSSTE se cobró a lo chino”, sostuvo el priista. 

Además, sostuvo que recibieron demasiado “estresadas” las finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal, de tal manera que todo el tiempo tenía que contar con subsidios del estado para las finanzas de la dependencia. 

Es de los pocos estados que tiene un tercer mes de aguinaldo, eso no lo paga la federación a los maestros, tres meses de aguinaldo, de dónde sale, pues de las finanzas del estado”, manifestó respecto a los compromisos adquiridos por el gobierno estatal con los docentes.

“Si no se pagó al Issste es porque verdaderamente no había fondos para hacerlos, están documentado en la cuenta pública de cierre de cada año, los cierres que se hacen ante la Secretaría de Hacienda y la Función Pública, está perfectamente documentado”, aseguró.

Refirió que si la deuda adquirida en su administración se quedó en 5 mil millones de pesos, a estas alturas ya fueran 10 mil millones de pesos, tras siete años del término de su administración.

“En términos duros, simples finanzas, yo recibí el estado, contando el Issste, con 14 mil millones de pesos de deuda. Saben en cuánto lo dejé, 14 mil millones, hubo manejo responsable de la deuda, todos los servicios de la deuda los pagamos, no hubo un solo año que no lo pagáramos”, aseveró.

Insistió en que el monto jamás serán 5 mil millones de pesos y que si el Seguro Social tuviera alguna preocupación ya lo hubiera demandado “al siguiente día de estos hechos”.

Olvera Ruiz quizo comparar el adeudo que se le achaca con la deuda que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien -aseguró- heredará 9 billones de pesos, “y ahí nadie dice nada”.

Esto de los 5 mil millones de pesos es absolutamente inventado”, reiteró.

Afirmó que no busca entrar en debate con la Contraloría estatal, al tiempo que, sostuvo, el gobernador Julio Menchaca Salazar no ha referido que existan señalamiento para inculparlo o procesarlo sobre los hechos. 

Él jamás dijo ‘sí, lo voy a meter a la cárcel’, jamás. Dijo ‘si es responsable, si hay alguna falta, tiene que aclarar, lo tiene que enfrentar’”, parafraseo las declaraciones del mandatario de Morena.

Se dijo “libre de culpa” sobre las denuncias públicas y señalamientos en su contra  y aseveró que está “dando la cara”.

DatoAcro

-Olvera Ruiz sostuvo que si su excolaborador y ahora contrincante Ricardo Crespo Arroyo, candidato de Morena, “aprendió algo”, hará una “campaña de altura”.

Comparte se te ha gustado