Banner

Sale Damián Sosa a campaña “amparado”; que lo llame la PGJH si tiene algo en su contra, dice

Damián Sosa Castelán, uno de los líderes de Grupo Universidad (GU) y candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado, afirmó tener en proceso una demanda de amparado para estar “prevenido” por si hubiera alguna procedimiento de detención en su contra. 

Sí estoy amparado, no me da pena comentarlo, por qué, porque para lo que resulte, porque afortunadamente hemos sido tema de una cuestión política”, dijo en conferencia de prensa durante la presentación de aspirante federales del instituto de la estrella en Hidalgo.

En el arranque de la campañas por cargos federales, el integrante del grupo que desde hace cuatro décadas controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dijo tener “la experiencia” de la contienda por la presidencia municipal de Tulancingo, en 2020, durante la cual también tramitó una serie de amparos para evitar órdenes de aprehensión, pues dijo que estaba como “el gato y el ratón”.

El hermano de Gerardo, líder del GU, aseveró que “no se esconde” de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y exhortó a la institución encargada a Francisco Fernández Hasbun que lo mande llamar si tiene algo en concreto en su contra.

Si ellos tiene algo contra mí, tiene la obligación (…) para que hagan su trabajo y que se eviten los temas de andar mandando mensajes, que hagan su chamba, pero que lo hagan bien”, expuso. 

En la rueda de prensa, el oriundo de Acaxochitlán fue cuestionado sobre las dos denuncias por peculado que la PGJH, en la administración de Santiago Nieto Castillo, informó que existen en torno de las empresas de la familia Sosa Castelán y recursos de la casa de estudios por 132 millones de pesos

Acusó un tema político contra el GU por parte de Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -que investigó y bloqueó las cuentas de sus integrantes y de la UAEH en 2019- y exencargado de la PGJH, “conjuntamente con el exgobernador” Omar Fayad Meneses.

El aspirante del PT cuestionó dónde están las dos carpeta de investigación que la procuraduría afirma que existen contra los Sosa Castelán por el presunto desvió de recursos de la universidad; si existen elementos, dijo, por qué no se lo han hecho saber.

En estos momento no hay una sola carpeta, no hay una cuestión de orden de aprehensión en contra de Damián Sosa, hay que estar prevenido, pues sí (…) por cualquier cosa”, afirmó el político, quien sostuvo que en su historial no ha sido llamado a comparecer ante un juez o Ministerio Público.

Pese a acusar cuestiones políticas contra la también denominada Sosa Nostra, Damián dijo confiar en el gobernador morenista Julio Menchaca Salazar, a quien calificó como un jurista, ecuánime y  “de la 4T”.

“Siempre no falta por ahí un vivillo que quiera algún tema persona, y si alguien tuviera un tema personal, pues a mí me gustaría que me lo dijeran de frente”, sostuvo.

YOLO, EMPRESA QUE DA PARA “HACER POLÍTICA”, DICE

Sobre Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, una de las empresa implicada en la indagatoria de Fiscalía General de la República (FGR) que tiene en prisión domiciliaria a Gerardo Sosa Castelán por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por 58.2 millones de pesos (causa penal 263/2020), Damián aseveró que es una firma construida hace 33 años, “no de un sexenio para acá”.

Indicó que la firma -con la que, según la fiscalía, el exrector desvió recurso de la UAEH-  es “empresa familiar”, en la cual los Sosa están como socios y cuyas ganancias le sirve al GU para “hacer política” y no tomar el dinero de otros lados, según el petista.

Esa empresa nos permite hacer política, para que no se saque el recurso de donde estamos (la UAEH) para hacer política, tenemos nuestra empresa”, aseveró. 

El candidato sostuvo que las cuentas de la empresa están liberadas, lo que -afirmó- quiere decir que “no tiene ningun problema”.

En su respuesta, Damián acotó: “Y no es mi hermano, es mi padre Gerardo Sosa”, lo que fue acompañado por aplausos de sus huestes y familiares que asistieron a la conferencia.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo fue creada por Óscar Pacheco Medina, prestanombres y operador de Gerardo Sosa. Posteriormente Damián pasó a ser accionista. De esa firma fueron transferidos más de 31 millones de pesos a Contabilidad del Siglo XXI, otra empresa fachada presuntamente usada para desviar dinero de la UAEH hacia las hijas de Gerardo Sosa y otras personas.

DatoAcro

-De Morena y el relego de GU en las candidaturas federales, Sosa Castelán dijo que creen en sus encuentras y métodos. Aunque sus perfiles no salieron beneficiados con postulaciones, dijo que no pasa nada, pues están en el PT, “que es igual a la 4T”.

-“Si ellos y las encuestas no salen favorecidos nuestros perfiles, no pasa nada, no vamos a ir a tomar las oficinas de Morena, no vamos a ir a hacer zafarranchos, vamos a tomarlo como siempre lo hemos tomado, con madurez”, asevero.

Comparte se te ha gustado