Por las actuales condiciones del relleno sanitario de El Huixmí, el sitio solamente recibirán los desechos sólidos urbanos de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, adelantó el director de la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), Luis Armando Morales.
Luego del cierre de este espacio el pasado lunes, motivado por la falta de espacio para depositar ahí los residuos de siete municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca, varios camiones del servicio de recolección públicos y privados no pudieron tirar en el sitio. Ayer ya se regularizó parcialmente, con restricciones, el servicio.
De acuerdo con el directivo de la empresa encargada de la administración del relleno sanitario, una de las restricciones es que, por acuerdo entre las autoridades de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, así como de las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma, solamente darán acceso a los residuos sólidos urbanos que provengan de estos dos municipios.
“Únicamente estamos dándoles el servicio a Pachuca y Mineral de la Reforma para evitar el colapso en estos dos municipios tan importantes de la zona metropolitana y que, además, son los que más residuos disponen diario aquí”, recalcó.
En tanto, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Zapotlán de Juárez tendrán que despositar sus residuos en otros sitios, recomendación que les tendrá que hacer la Semarnath, añadió.
Por el momento no les estamos recibiendo, pues hacer un llamado a los municipios que tengan acercamiento con Medio Ambiente, pues ellos son precisamente los indicados para poderle dar las opciones de dónde disponer por el momento sus residuos sólidos en lo que adecuamos aquí”, pidió.
El director del relleno sanitario refirió que las labores para hacer espacios para la cabida de más residuos en El Huixmí se dieron desde el pasado sábado y con el empleo de la maquinaría finalmente ayer se lograron contar con un espacio para poder tener “un respiro”.
Tras no permitir el depósito de residuos sólidos urbanos el lunes, Morales dijo que solamente ayer, día en que se reactivó el paso, se depositaron alrededor de 580 toneladas, solamente de lo que se acumuló en Pachuca y Mineral de la Reforma, cuando regularmente son 600 toneladas las que llegan de los siete municipios a los que da el servicio el tiradero.
En tanto, en un día regular, entre Pachuca y Mineral de la Reforma se depositan en este relleno sanitario 40 toneladas.
De tal modo, puntualizó que, en estos momentos, el riesgo de colapso no se daría si solo sigue recibiendo desechos de esos dos municipios.
Reportero