Banner

Arropa PRI a Víctor Licona; acusa “persecución” por darlo de baja

El líder depuesto del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Martín Licona Cervantes, acudió a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde acusó persecución política por su baja como trabajador y exclusión como secretario general de la organización gremial.

En conferencia de prensa desde la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) tricolor, donde estuvo arropado por el presidente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y la secretaria general de partido, Alma Carolina Viggiano Austria, aseveró que este respaldo no significa que él o sus seguidores no significa se alinearán con en ese instituto político y sus aliados en el actual proceso político.    

Licona Cervantes relató su detención por negociaciones indebidas y el juicio de amparo 918/2023, el cual interpuso tras su despido, estando en la cárcel, del 20 de julio de 2023. Además, afirmó que no le han respondido a sus petición de que se le explique el procedimiento de su despido.

Refirió que hay temor por parte de los trabajadores a raíz de su encarcelamiento por 55 días en Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), por el presunto delito de negociaciones indebidas por la renta de un espectacular en un inmueble propiedad del gobierno de Hidalgo, que -sostuvo- se encontraba en comodato al sindicato. 

Hoy existe ese miedo, conforme han sido maltratados y vapuleados”, aseguró Licona Cervantes.

El exdirigente fue cuestionado por qué externaba sus acusaciones en la sede priista, cuando se desarrollan los procesos político-electorales, junto a los liderazgos de este partido, y no con sus agremiados.

“Por la persecución que he vivido, ustedes saben que las ruedas de prensa las llevé a cabo en el parque y hoy este espacio que ha sido por años de los ciudadanos, del pueblo, pues nos permite tener este acercamiento con ustedes”, respondió.

Dijo que en un principio busco el apoyo y pronunciamiento de los representantes populares, por lo que acudió con diputados de todas las fracciones y colores, federales y locales; sin embargo, ninguno lo acompañó.

En tanto, sostuvo que tras su acercamiento con el PRI tuvo la oportunidad de que lo acompañarán en “la defensa” de sus derechos.

Licona Cervantes descartó que el acercamiento y acompañamiento del PRI signifique, como acto reciproco, su alineamiento o el de sus seguidores en el SUTSPEEH con esa fuerza política y sus aliados, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No, son cosas totalmente diferentes, como ciudadanos tienen el derecho a decidir lo que mejor les convenga, tanto a sus familias como al mismo país”, afirmó.

En tanto, el dirigente estatal del PRI justificó la presencia de Licona Cervantes, pues aseveró que el tricolor es un partido que “acompaña este tipo de causas”.

“El PRI siempre ha sido un partido que encabeza las causas de la ciudadanía, pero también las causas sindicales y lo seguiremos haciendo, el líder Víctor Licona se acercó a los diputados, ya lo señaló, locales, también a los diputados federales de todas las fracciones, el PRI atendió su llamado y hoy este evento no obedece a una actividad de partido , es una rueda de prensa a la que hemos convocado para poder hacer un ejercicio de comunicación con ustedes para dar voz, de manera neutral a las causas de la ciudadanía”, manifestó.

En tanto, Viggiano Austria apuntó que atendieron al depuesto líder sindical  ante “el uso faccioso” de las instancias de procuración de justicia para perseguir opositores. 

“Nosotros tenemos la obligación como representantes populares de atender a todos los ciudadanos que se acerquen con algún problema que tengan o alguna representación que necesiten”, dijo.

AFIRMA QUE NO HUBO DELITO

Licona Cervantes fue cuestionado sobre el proceso penal en el que estuvo inmerso por presuntas negociaciones indebidas, a lo que sostuvo que no hay delito qué perseguir.

Sostuvo que la justicia federal, en el amparo 1257/2023, dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso de 6 de julio de 2023, pues no se acredita el tipo penal que se le imputó.

El exlíder gremial afirmó que no pudo haber cometido negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal porque tenía una comisión sindical, además de que contaba con un comodato sobre el inmueble (donde rentó un espectacular).

Asimismo, dijo que ingresó quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la nacional (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues acusó que durante su periodo en la cárcel no le permitieron tener contacto con sus familiares.

 Además, aseveró que las autoridades del Trabajo en Hidalgo dieron toma de nota a sus sustituto en un proceso de menos de 24 horas, cuando es un proceso que tarda meses o años.

Comparte se te ha gustado