En total 97 hombres y mujeres obtuvieron su constancia de mayoría que los acredita como delegados de Pachuca, con sus respectivas subdelegaciones, mientras que 31 colonias, barrios y localidad quedaron sin autoridades auxiliares.
La tarde de ayer, en el auditorio María Teresa Rodríguez el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, junto a los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, dio posesión a 97 personas que fungirán por un año como los representantes para gestionar diversas cuestiones para sus localidades ante el ayuntamiento de Pachuca.
Tras la conclusión del proceso electoral vecinal, para renovar representantes en 128 localidades, en 31 barrios, colonias y fraccionamiento no hubo resultados, principalmente por falta de registro de planillas, como ocurrió en 25 sitios. Asimismo, en dos puntos se rechazó el registro de las planillas por no cumplir con los criterios de la paridad de género: Valle de San Javier y en fraccionamiento Mariano Otero.
En dos casos más, en el barrio de El Lobo y fraccionamiento Media Luna, no cumplieron con los requisitos que establece la convocatoria, pues el registro de concursantes no corresponde a la colonia marcada en su identificación del INE. En tanto, en las colonias El Tezontle y El Huixmí-Pitahayas no hubo condiciones para instalar las casillas y realizar el proceso de votación vecinal.
El alcalde aseveró que el proceso de elección se llevó en un ambiente de paz, además de que desestimó que hubiese una ruptura o división en el Cabildo a raíz de la designación previa de delegados que él hizo, hace casi 5 meses, el pasado 28 de octubre de 2023, proceso que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y mandató la elección.
“Hoy muchas personas tendrán un año para representar a sus colonias, barrios y fraccionamientos en cuestión de peticiones, en cuestión de necesidades”, acentuó.
Sobre una reforma al reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal Delegados Municipales, al considerar que hay ambigüedad respecto a las facultades del edil en la designación de delegados, Baños Rubio refirió que ahora toca a los miembros de la asamblea y la comisión de Participación Ciudadana, si les da tiempo, realizar el análisis y “lo dejen muy avanzado” para que la siguiente administración la concrete.
En tanto, el presidente de la comisión organizadora, el regidor César Alberto Ramírez Nieto, confirmó que tras esta experiencia reactivará los trabajos de la iniciativa que presentó hace dos años, con la cual no solamente se pretende hacer una reforma, sino crear un nuevo reglamento para las delegaciones y presidentes de consejo (órganos auxiliares).
“Entonces vamos a reactivar esos trabajos porque el compromiso que yo tengo como coordinador de la comisión es que, antes de que yo me vaya, tiene que quedar aprobado el nuevo reglamento de los presidentes y órganos auxiliares”, adelantó.
Con la experiencia que tienen sus compañeros y con las propuestas que puedan poner sobre la mesa, dijo, tienen la posibilidad de hacer un reglamento más nutrido.
Ramírez Nieto refirió que el próximo 28 de marzo, fecha límite, se dará cuenta a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF -que ordenó realizar la elección en 128 localidades- de los nombramientos.
DatoAcro
-El regidor confirmó que los procesos de impugnación ante la Comisión de Justicia siguen en el análisis, por lo que algunos de los casos no se encuentran plenamente cerrados o finalizados y pueden revertir el resultado de la planilla que ganó en alguna colonia.
-En sus manos se encuentran 15 recursos en análisis, de los cuales 10 también se inició un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Reportero