La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lanzó ocho programas sociales para diferentes grupos poblacionales, principalmente para personas en situación de pobreza y rezago social, así como para mujeres, migrantes y adultos mayores.
El primero es el Programa estatal Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo para personas hidalguenses de 30 a 64 años, que habiten en las localidades de alta y muy alta marginación, en situación de pobreza extrema, de rezago social o en los 22 municipios y localidades de atención prioritaria indígena. El apoyo consiste en la entrega de 2 mil 200 pesos bimestrales y se contempla una bolsa total de 130 millones.
Otro es de Atención al Migrante, que consiste en la entrega de 100 mil pesos a organizaciones de migrantes hidalguenses que buscan beneficiar a la comunidad que radican en Estados Unidos; 20 mil para hidalguenses que fallecen en el extranjero; 12 mil para traslados de enfermos; 5 mil para deportados, y 5 mil para cubrir pagos de derechos para la obtención de documentos de viaje y oficiales.
El de Fomento Artesanal tiene como objetivo mejorar el ingreso de artesanos a través de cinco acciones: promoción de productos artesanales o registro de marca, con apoyos de mil a 50 mil pesos; entrega de financiamiento a personas artesanas, de 750 a 15 mil; capacitación para el rescate u la preservación del oficio, de 15 mil; entrega de estímulos económicos para el reconocimiento de la creatividad artesanal, de 750 a 10 mil, y la asignación de espacios para comercialización de artesanías en ferias y eventos.
Para impulsar la participación de colectivos comunitarios integrados por artesanos se creó el programa Desarrollo de la Participación Social, para la ejecución de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las expresiones artesanales de la entidad, con apoyos económicos de 10 mil pesos para cada integrante de colectivos para la compra de materia prima, herramientas, insumos, maquinaria, equipo y recursos necesarios para la ejecución de un proyecto desarrollado por estas agrupaciones integradas por un mínimo de dos y un máximo de 20 personas.
También está el programa de Bienestar de las Personas con Discapacidad, dirigido a personas de 0 hasta 65 años de edad que viven con esta condición de manera total o permanente, con apoyos económico de 2 mil 950 pesos de manera bimestral.
Otro es el de Bienestar de Madres Solteras, con apoyos de 2 mil 200 pesos bimestrales, que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones para el acceso y permanencia en el mercado laboral y en los estudios de las madres solteras que no cuenten con la prestación de cuidados infantiles; está destinado a trabajadoras y estudiantes que tengan hijos de 0 a 4 años y 11 meses de edad.
Asimismo, el de Atención a la Juventud consiste en talleres, conferencias y pláticas, así como asesorías psicológicas y de emprendimiento (virtuales o presenciales) para jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
Además, el programa de Atención a las Personas Adultas Mayores, que contempla atención gerontológica integral y ambulatoria (como orientación médica y nutricional, terapia física, entre otras) y entrega de apoyos (como prótesis dentales y medicamentos).