Científicos del Instituto de Biología la Universidad Autónoma de México, con investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, han descubierto una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, y la han bautizado con el nombre del famoso director, guionista, productor y doctor honoris causa de la UNAM, Guillermo del Toro.
La investigación fue lidereada por los entomólogos Santiago Zaragoza Caballero del Instituto de Biología de la UNAM y Geovanni Rodríguez Mirón de la FES Zaragoza quienes decidieron ponerle el nombre del cineasta tapatío con el nombre de “Photinus guillermodeltoroi” a modo de homenaje para el director de cine.
Esta luciérnaga descubierta forma parte de los nuevos 48 insectos descritos en el “Luciérnagas del Norte Occidente de México”, publicado en la “Revista Mexicana de Biodiversidad” durante 2022. Sin embargo, este no es el primer descubrimiento Zaragoza Caballero, pues durante su carrera de más de 30 años como entomólogo, ha descubierto alrededor de 250 especies.
Como dato curioso, cabe destacar que a las especies descubiertas durante la investigación de luciérnagas, los investigadores han designado nombre de personajes gran trayectoria en nuestro país, como Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera, para clasificar cada especie en el estudio.
El estudio resulta muy importante, ya que permite profundizar el conocimiento de los insectos de la región, aportando data sobre los hábitats y distribución de las luciérnagas de esta región, así como establecer un sistema de clasificación científica.