El diputado local Rodrigo Castillo Martínez propuso que las 30 comisiones permanentes del Congreso de Hidalgo cuenten con la facultad de dictaminar iniciativas de ley, reformas o adiciones, respecto a las materias de sus respectivas denominaciones, y no solo tres como actualmente establece la ley estatal.
En la exposición de motivos de su iniciativa, señaló que “no existe distinción alguna” en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para dividir las comisiones legislativas entre las de estudio y dictamen y las no dictaminadoras, como se realiza, lo cual calificó como una “actividad monopólica”.
Como de manera arbitraria se ha venido realizando en la práctica legislativa de este Congreso, derivado de un adefesio legislativo consistente en la inclusión selectiva, exclusiva y monopólica de la facultad de dictaminar iniciativas de leyes, reformas o adiciones en favor de únicamente tres comisiones legislativas, que son las de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia, y la indebida omisión de dotar de dicha facultad a las demás comisiones permanentes”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que solo el 10 por ciento de los órganos colegiados concentran la facultad de dictaminar, lo cual, dijo, contraviene la igualdad entre los diputados, establecida en su misma normatividad.
En el caso de la Legislatura actual, prevalece en el trabajo de las comisiones permanentes de estudio y dictamen de iniciativas una visión centralista y perniciosa, en la que se privilegian los intereses y la agenda legislativa de unos pocos, esto en perjuicio del trabajo legislativo de la mayoría de los integrantes de esta LXV Legislatura”, expresó.
Por ello, propuso modificar diversas disposiciones de las dos normativas que rigen al Legislativo, para que, entre otras cosas, todas las comisiones permanentes cuenten con las facultades de dictaminar todos los asuntos que les sean turnados.