Banner

Avala Cabildo investigar a empresa concesionada por Eleazar para anuncios en puentes; no pagó fianza

Por mayoría, el ayuntamiento de Pachuca aprobó que la Contraloría y el Comité de Concesiones investiguen el probable incumplimiento del contrato de la empresa Publirex de Centro SA de CV, a quien la administración del priista Eleazar García Sánchez (2012-2016) otorgó la concesión para colocar anuncios en puentes peatonales de la ciudad hace ocho años.

En sesión extraordinaria, la síndico jurídica, Liliana Mera Curiel explicó que el contrató entre el ayuntamiento y el particular se remonta a 2015, y señaló que este último ha incumplido con la obligación contenida en la cláusula 25 del contrato: el pago de fianza.

Por ello, el 2 de marzo de 2023 el director jurídico del municipio, Hugo Vazquez Reséndiz, solicitó la intervención del ayuntamiento para los efectos legales que correspondan; entre ellos, la revocación del convenio.

“La administración pública municipal ha encontrado diversas situaciones no concordantes entre los compromisos asentados en el contrato de concesión”, expuso.

El municipio, a través de la Contraloría municipal y el Comité de Concesiones deberá investigar si las prestaciones y obligaciones de la empresa se encuentran al corriente.

En entrevista, la edil agregó que la empresa inició una demanda de amparo contra el municipio alegado que el Cabildo busca quitarle la concesión, lo cual rechazó porque no se ha iniciado ningún procedimiento en ese sentido.

La síndica jurídica agregó que las dos instancias del municipio a las que se ordenó la investigación tienen siete días para informar al Cabildo si la empresa cumplió o no y, de ser el caso, se inicien los procedimientos correspondientes.

La edil agregó que otras áreas de la administración municipal le turnaron “otra información” sobre presuntas omisiones de la empresa, las cuales no precisó por la secrecía y “para no obstaculizar”.

Durante la discusión de la propuesta, la regidora independiente Olivia López Villagrán recriminó que el tema se haya tocado en sesión extraordinaria, pues no lo consideró urgente.

Dijo que el 8 de enero del 2021 se creó un comité para el otorgamiento de las concesiones por parte del ayuntamiento de Pachuca, cuyo presidente es el secretario general; sin embargo, aseveró, en dos años “no se atendió el asunto.

Sostuvo que Publirex de Centro SA de CV no entregó fianza, lo cual es motivo para cancelar el contrato. Indicó que la empresa solamente cumplió con la primera (por 5 millones de pesos), pero “de ahí en adelante” no hay constancia de que lo haya hecho.

“Nos está dando el propio contrato motivo para cancelación (…) no estar dando más tiempo”.

indicó la edil, quien acusó que con el acuerdo se buscaba “eludir responsabilidades” por parte de las autoridades locales que ya tenían conocimiento de las irregularidades.

La síndica procuradora respondió que el ayuntamiento debe aprobar la investigación para cuidar jurídicamente a los integrantes del Cabildo, pues es el facultado para ordenar las indagatorias.

La edil Olivia Zuñiga Santín agregó dijo que Publirex solicitó un amparo contra el ayuntamiento, por lo que, dijo, si un juez otorgó alguna suspendió, no se pude autorizar otro procedimiento en contra.

A ello Mera Curiel expuso que la demanda de amparo se debe a que la empresa alude que el ayuntamiento quiere quitarle la concesión. Ello no obstruye la indagatoria interna, sostuvo.

“Sí se amparó, pero no obstruye una investigación interna”, expresó

DatoAcro
El regidor Oscar Pérez Márquez pidió al alcalde Sergio Baños Rubio que lo que se apruebe en el Cabildo se cumpla por parte da la Dirección Jurídico, pues no ha entregado informes detallados, dijo.

López Villagrán añadió que la empresa tiene iniciado otro procedimiento en materia mercantil.

Comparte se te ha gustado