Preparan Festival Transvisible 2023; hará homenaje a activista asesinada

Integrantes del colectivo Existimos AC anunciaron la segunda edición del Festival Transvisible 2023, el cual se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el 31 de marzo, en Pachuca.

En rueda de prensa, Mario Ferran Vargas Baños, presidente de la agrupación, dio a conocer que el encuentro se desarrollará el próximo viernes, en el Centro Cultural del Ferrocarril, a partir de las 17:00 horas. El acceso será gratuito y para todas las edades.

Indicó que algunas las personas que participarán en el festival son Salma Luévano, diputada federal transgénero; Kenya Cuevas, presidenta del albergue para mujeres trans Casa de las Muñecas Tiresias SA de CV; México de Colores, ballet folclórico integrado por personas de la comunidad LGBTTIQ+.

Elieth Morales, vicepresidenta Existimos AC, indicó que en esta edición del festival será en homenaje a Camila Bolocco, activista trans originaria de Chile, quién participó en el encuentro del año pasado. Esto, indicó, debido a que el año pasado fue asesinada, en la Ciudad de México, y su muerte se investiga como transfeminicidio.

“Es un crimen que sigue impune, a pesar de que las autoridades tienen pistas a indicios de quién fue quien perpetró su asesinato, las investigaciones siguen estancadas, no hay ningún detenido. Queremos rendirle un homenaje y que sea parte de este festival”.

dijo.

Al ser cuestionados si tienen algún registro de personas de la diversidad sexual en la entidad, Vargas Baños informó que a partir de 2015 él comenzó a agruparlos y *tiene una lista de 79 hombres trans, 25 mujeres trans, 23 no binarias y cuatro grupos de familiares.

No obstante, indicó que no es un padrón oficial y señaló que hay muchas otras personas que han decidido no hacer público sus preferencias sexuales.

En cuanto a los obstáculos que enfrentan, Esteb Martínez Trujillo, integrante del colectivo, dijo que tienen dificultades para acceder a la educación y al trabajo. Dijo que hay personas trans que cuentan con licenciatura y maestría, pero, dijo, no los contratan en la materia de lo que estudiaron por sus preferencias sexuales. Por ello, indicó, optan por laborar en supermercados o limpiando domicilios.

“No son trabajos indignos, pero para el nivel de estudios que tienen las personas no se les ha dado oportunidad de sobresalir”, mencionó.

Al ser cuestionados si tienen algún registro de personas de la diversidad sexual en la entidad, Vargas Baños informó que a partir de 2015 él comenzó a agruparlos y tiene una lista de 79 hombres trans, 25 mujeres trans, 23 no binarias y cuatro grupos de familiares.

Comparte se te ha gustado