Contraloría no ha iniciado procedimiento Vs extitular de Semarnath por basurero de Atitalaquia; hay investigación, dice

El contralor Álvaro Bardales Ramírez afirmó que no cuenta con el procedimiento administrativo ordenado contra Said Javier Estrella García, exsecretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, por haber autorizado el Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en Atitalaquia, pero dijo que cuentan con una investigación.

“No la tenemos porque no nos la dejaron, lo que sí la vamos a investigar. Si hay una denuncia, nos corresponde por obligación, nos corresponde hacer las revisiones”, expuso.

En la recomendación R-V-dRO-0004-22, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el 19 de octubre de 2022 -en la actual administración-, se instruyó a la Secretaría de Contraloría estatal iniciar un procedimiento administrativo contra Estrella García y determinar la responsabilidad en que incurrió el entonces servidor público, así como imponerle la sanción a que se hubiera hecho acreedor.

El contralor estatal insistió en que la administración de antecesor no le heredó “nada de ese tema”.

Sin embargo, el funcionario indicó que cuentan con una investigación independiente por el caso del basurero que estaba ubicado en la comunidad de Cardonal, en Atitalaquia, cuyo cierre definitivo fue notificado por autoridades federales en octubre pasado.

Asimismo, adelantó que entre los municipios que la Contraloría revisará este año se encuentra Atitalaquia, que preside Lorenzo Agustín Hernández Olguín.

RECOMENDACIÓN POR BASURERO

En su recomendación, la CDHEH le instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), junto con los municipios, a crear el Protocolo de Protección para las personas defensoras ambientales. Ello, derivado del asesinato del activista ambiental Jesús Bañuelos en las inmediaciones del tiradera mientras resguardaba un plantón, el 20 de junio de 2022.

Según la actual titular de Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo, ya iniciaron esos trabajos.

Para la integración del expediente, el órgano autónomo le requirió a la dependencia estatal todos los documentos relacionados a la autorización del proyecto de disposición de basura, debido a que a la existencia de un dictamen de la Semarnath en la que se determinó que el terreno que se había establecido para el basurero era inviable.

No obstante, la secretaria negó que el proyecto tuviera alguna contravención que impidiera su viabilidad, pero no proporcionó documentación que sustentara sus dichos, argumentando que estaba clasificada como reservada porque la empresa encargada del basurero (Esmex Hidalgo S de RL de CV) tenía un expediente de investigación en el Órgano Interno de Control (OIC) de la misma dependencia. Por ello, la CDHEH determinó que no garantizó el acceso a la información relacionada al tema.

Comparte se te ha gustado