El Congreso de Hidalgo aprobó las dos iniciativas que envió Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, al Congreso local a principios de marzo, con las cuales se modificará el esquema organizacional del gobierno y se establece como derecho una buena administración pública.
En la sesión de este miércoles fueron avaladas por unanimidad estas dos propuestas, las cuales no tuvieron modificaciones.
Una de estas iniciativas modificó el artículo tercero de la Constitución Política estatal en la que se estableció como un derecho humano una buena administración pública, por lo que Hidalgo se suma a las otras tres entidades del país que han avalado esta reforma.
Mientras que la otra iniciativa, con la que se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se modificó el esquema organizacional del gobierno, con lo cual desaparece la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, que fue creada en la administración de Omar Fayad Meneses y encabezada primero por Israel Félix Soto y luego por José Luis Romo Cruz.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social será de Bienestar e Inclusión; la Finanzas Públicas, de Hacienda; la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, y la de Desarrollo Agropecuario se convierte en Agricultura y Desarrollo Rural. Tendrán un periodo de 120 días tras la publicación del decreto para transferir sus recursos humanos, financieros y materiales.
Además, la reforma establece que a partir del 5 de septiembre de 2027 se deberá crear un organismo encargado de ejecutar los concursos y adjudicaciones de contratos para compras y obras pública del gobierno estatal
De acuerdo con la propuesta que envió el mandatario morenista, las adecuaciones a las denominaciones de las dependencias estatales guardan estrecha relación y se alinean con algunas de las que conforman la administración pública federal, para el desarrollo de políticas correspondientes conforme a su competencia.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, indicó que esta última reforma representa una reestructuración del esquema organizacional del gobierno estatal, con lo cual, consideró, se dará una mayor atención a la población de la entidad.