Juez no vincula a proceso a presunta agresora de Leslie, víctima de violencia ácida; PGJH apelará

Un juez de control dictó la no vinculación a proceso a K.E.O. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, imputada por el Ministerio Público como presunta autora intelectual de la agresión con ácido contra Leslie Moreno, ocurrida hace casi ocho, en agosto de 2015.

En continuación de audiencia inicial de la causa penal 386/2023, el juzgador resolvió que el reconocimiento que hizo el testigo que presentó la víctima respecto de la probable agresora se efectuó a través de una fotografía de K.E.O. y no mediante la cámara de Gesell, una vez que de las investigaciones se determinó la identidad de la persona imputada.

La resolución, dictada esta madrugada en la Sala 3 de los juzgados de oralidad de Pachuca, será apelada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó el área de Comunicación Social.

Durante la audiencia, la defensa de la imputada presentó dos peritos como testigo para argumentar que las lesiones a Leslie no pusieron en riesgo su vida. Además, negó la autoría intelectual de la imputada, calificó el testimonio de falso y consideró que la agresión con la sustancia ácida solo buscó causarle lesiones, no la muerte.

Asimismo, la presunta responsable, quien fue compañera de trabajo de la víctima, declaró que el día de los hecho, ocurridos el 26 agosto de 2015, ella no se encontraba en Pachuca.

Ayer, antes de la audiencia que comenzó a las 19:20 horas, el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, presentó en el Congreso local una propuesta de reformar el Código Penal de Hidalgo para tipificar las lesiones que son causadas por agentes químicos o corrosivos, también denominada violencia ácida, con una pena máxima de hasta 32 años de prisión.

Acompañado de Leslie, el funcionario dijo que este caso, que comenzó en 2015, “estuvo a punto” de convertirse en una historia de impunidad. Sin embargo, horas después, la persona imputada no fue vinculada a proceso.

La víctima añadió que la idea de esta ley está basa en su experiencia y de las mujeres que ha conocido y que también han vivido este tipo de agresiones. Agregó que la finalidad es que nadie tenga que pasar por lo mismo y que la reforma de ley facilite el proceso jurídico de las víctimas, así como garantizar los tratamientos médicos y su seguridad, y sancionar debidamente a los criminales.

“Ante la gravedad de este delito, que considero es el crimen más cruel y cobarde que pueda existir, si es que se logra sobrevivir, la posibilidad de acabar con tu vida ante tanto dolor e incertidumbre es algo con lo que tienes que luchar todos los días, durante y después de múltiples tratamientos médicos”.

Dijo durante la presentación.
Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos