Habitantes de Calnali piden destitución de alcalde; análisis de vinculación a proceso inicia hoy

Integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali acudieron al Congreso de Hidalgo a solicitarle a los diputados que integran la comisión de Gobernación que destituyan al alcalde Isaid Acosta Téllez y llamen a su suplente a rendir protesta.

Emma Lara Oviedo, representante de esta agrupación ciudadana, señaló que la ley establece que el alcalde debe ser separado del cargo, debido a que fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones indebidas agravadas.

La ciudadana recordó que Acosta Téllez fue vinculado a proceso en enero y los diputados aún no han sesionado para desahogar este tema, lo cual cuestionaron. Por lo que pidieron a los legisladores destituir al alcalde.

Al respecto, el diputado José Noé Hernández Bravo, presidente del órgano colegiado encargado de dictaminar, informó que este miércoles sesionarán para analizar la documentación con la que cuentan respecto al tema. Asimismo, indicó que apenas el 22 de marzo pasado recibieron en la comisión el informe de la vinculación a proceso de Acosta Téllez.

Adelantó que en caso de que se cuente con toda la documentación el presidente municipal debe ser separado de su cargo. Dijo que si esta semana se avala el tema en la comisión, la próxima se llevaría al pleno del Legislativo.

¿DE QUÉ ACUSAN AL EDIL?

En la sesión del 13 de marzo se informó que la jueza de control Janet Montiel Mendoza envió al Congreso de Hidalgo un oficio en el que informó la vinculación a proceso de Acosta Téllez y otra persona, por el delito de negociaciones indebidas agravadas.

Durante la lectura de las comunicaciones oficiales de ese día, la diputada Marcia Torres González informó que este acto ocurrió en la audiencia inicial de fecha 10 de enero pasado, correspondiente a la causa penal 1109/2022. Por ello, instruyó que el asunto sea turnado a la Comisión de Gobernación para su resolución.

Por este asunto, Acosta Téllez y Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, obtuvieron una salida alterna al proceso penal y deberán pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Jiménez Espinosa y Acosta Téllez (exsecretario de Obras Públicas en la administración pasada) otorgaron diversos contratos de obra a una empresa constructora y realizaron compras discrecionales con una comercializadora de manera indebida, por un monto de 5 millones de pesos, durante el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.

Semanas antes, Lara Oviedo señaló que las negociaciones indebidas que realizó Isaid ocurrieron antes que fuera presidente municipal, cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del durante de la administración de Miguel Jiménez (ambos emanados del Partido Encuentro Social). Dijo que se detectó que hizo convenios con familiares para edificar diversas obras en el municipio por un monto de 52 millones de pesos.

Por esta situación, expuso, el actual alcalde fue inhabilitado dos días antes de tomar protesta al cargo (a pesar de estas sancionado). Situación que derivó en un juicio político en su contra, el cual fue desechado por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos