“Sé de los alcances de esta mujer, temo por mi vida”, afirma Leslie, víctima de violencia ácida

Leslie Moreno Muñoz, cuya presunta autora intelectual de la agresión con ácido que sufrió en 2015 no fue vincula a proceso y quedó libre esta madrugada, dijo que teme por su vida, pues señaló que también ha sido amenazada por Katia E.O., quien en 2019 fue vinculada por ese delito en su contra.

En entrevista a unas horas de la determinación del juez David Adrián Martínez Santiago, la joven dentista relató la agresión con una sustancia corrosiva ocurrida hace más de siete años -la cual atribuye a un problema sentimental, pues la imputada estaba interesada en la persona con quien Leslie sostenía una relación-, las secuelas de este hecho y las omisiones de Ministerio Púbico cuando denunció el delito que se judicializó hasta este 2023.

Señaló que la investigación sigue abierta y afirmó que el proceso no está cerrado, luego de que no se obtuvo la vinculación a proceso debido a que el juzgador señaló que el reconocimiento que hizo el testigo que presentó respecto de la imputada se efectuó a través de una foto y no de una cámara de Gesell. 

El juez determinó que sí hubo un delito de homicidio en grado de tentativa en mi contra, que sí hubo lesiones, quemaduras con ácido que pusieron en peligro mi vida; sin embargo, determinó que, por una cuestión formal en la obtención de una prueba, no podría vincularla a proceso”, expuso.

Relató que dos días antes del ataque, el autor material de la agresión, un tipo “gordo, chino”, se había acercado a su auto en su primer intento por agredirla.

Afirmó que el 26 de agosto de 2015 la imputada terminó de trabajar a las 19:00 horas en la clínica donde laboraban, pero se quedó en la recepción y estuvo revisando su agenda. Además, dijo, llevó a todas sus compañeras a casa para dejarla sola en la clínica.

Presentación de Ley Leslie

Señaló que su auto se encontraba en una pensión de la que solo sabían los doctores y pacientes del consultorio, en la calle 16 de Septiembre, cerca de avenida Revolución. A la mitad del camino a su carro, dijo, el sujeto la abordó para aventar la sustancia, particularmente sobre su cuello. Aunque le dio la bolsa, no se la llevó, por lo que tiene claro que no iba con la intención de asaltarla.

Cuando dejo de sentir que me está aventando líquido yo empiezo a sentir un dolor horrible y sentir cómo ese líquido carcomía mi piel. Corro hacia un lugar de hamburguesas que había abierto y empiezo a gritar que me ayudaran, que me estaba quemando. Inmediatamente me pasó al agua y me empiezo a echar agua como instinto, porque el agua era lo único que aliviaba del dolor”, indicó.

Agregó que el dueño de la pensión la llevó a la Beneficencia Española, donde permaneció cuatro horas bajo el agua fría para contrarresta el dolor intenso del ácido.

OMISIONES DE LA PGJH

Leslie acusó que durante siete años enfrentó omisiones y corrupción por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), como no haber investigado el tipo de ácido que le roció su agresor (contra quien hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutar), no solicitado las cámaras de los lugares aledaños ni la sábana de llamadas para identificar la conexión entre sus agresores.

Las autoridades debieron haber investigado qué ácido me aventaron (…) mi ropa estaba en una bolsa, no se la levaron para investigarla, no fueron a investigar el lugar de los hechos”, expuso.

La dentista sabe que fue rociada probablemente con ácido muriático porque el médico cirujano que la atendió le indicó, con base en su expertís, que correspondía a la sustancia amarilla que tardó en quitarse.

Antes de este año, previo al cambio de administración en la PGJH, cuyo encargado de despacho es Santiago Nieto Castillo, sostuvo que en la procuraduría “no se había hecho nada”.

Asimismo, dijo que la ministerio público Estela Marín Arteaga archivó su denuncia en 2015 y determinó no ejerció acción penal contra Katia sin integrar una carpeta de investigación, lo cual no le fue notificado. Además, MP desapareció datos de prueba, sostuvo.

Nunca me he rendido, siempre he estado pendiente de mi carpeta”, dijo.

Agregó que por estas irregularidades y omisiones denunció a la ministerio público ante la Fiscalía Anticorrupción, entre 2018 y 2019, pero determinó que “no hubo delito”.

SIGUIERON LAS AMENZAS

En 2019, Leslie coincide con su agresoras en un lugar público donde, sostuvo, la amenazó, por lo que inició una denuncia que derivó en su vinculación a proceso.

Yo definitivamente dije ‘si ya me ya me hizo esto, qué sigue, me va a matar’”, expresó.

Sin embargo, Katia tramitó un amparo, el cual le fue negado, pero un tribunal colegiado falló a su favor en un recurso de revisión por considerar falta de pruebas para procesarla.

Tras un proceso de un año y medio en los juzgados federales y de revocarse el auto de vinculado a proceso, la víctima quedó sin las medias cautelares otorgadas, entre las que se encontraba que la imputada no podía estar cerca de ella ni pasar por su casa o trabajo, por lo que desde 2020 está sin esas restricciones a su favor.

Sé de los alcances de esta mujer, temo por mi vida”, expresó Leslie, quien ve posible que se sustraiga de la acción de la justicia.

Actualmente, dijo, cuenta con medidas de protección otorgadas por las autoridades. 

Si me pasa algo, la hago responsable a ella, si me pasa algo a mí o a mi familia, ella es al responsable, porque finalmente yo no tengo problemas con nadie”, añadió.

Apunto que en algún momento pensó en mudar su residencia, pero sostuvo que ella no es quien debe esconderse o huir.

“Yo no soy la delincuente (…) Escapar no es una opción, se tiene que hacer justicia”, dijo. 

POR LESIONES, MÁS DE 300 MIL PESOS EN GASTO

Afirmó que las mujeres que son agredidas con sustancias corrosivas también enfrentan un tema económico para poder atenderse.

En su caso, dijo que tuvo que gastar 300 mil pesos solo para su tratamiento inmediato. De los demás, incluido medicamentos tópicos, afirmó no tener la contabilidad, pues su interés no es económico, sino de justicia, insistió.

Las lesiones causadas en agresiones como las que ella vivió no son simples ni tardan 15 días en sanar, por lo que requieren tratamiento especializado. Por ello, dijo, en la iniciativa que ayer presentó Nieto Castillo para aumentar las penas por este delito ella propuso que los procedimiento médicos sean gratuitos para las víctimas.

Porque tienes que vender, hacer, pedir prestado para subsanar tantos gastos médicos”, expuso.

Dijo que la mayoría de la mujeres víctimas que conoce no se atendieron de manera pronta, lo que posteriormente se convierte en un gasto mayor.

La atención inmediata influye mucho en cómo vas a quedar: entre más pronto te atiendas, menos cirugías reconstructivas vas ha necesitar posteriormente”, expresó.

Agregó que como parte de las secuelas, que la trastocaron física y mentalmente, aprendió a vivir con miedo, cuidando su entorno, y evita salir de noche.

Ese tipo de vivencias, yo deseo que nadie tenga que pasar por algo tan horrible. Es tanto el dolor que a mí me tenían que dar medicamentos para dormir”, agregó.

Comparte se te ha gustado