Tras la detención del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Pablo Moreno Calva, vinculado con la Estafa Siniestra, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que se le imputa peculado por la contratación, por 140 millones de pesos, de una empresa fachada para atender un supuesto hackeo que sufrió la dependencia.
Tras acudir a la toma de protesta de la nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, afirmó que el exfuncionarios de la administración de Omar Fayad Meneses contrató en 2022 a la firma que tiene dos domicilios, uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México, los cuales resultan ser falsos.
De acuerdo con la imputación, expreso, el dinero se desvío en cuatro pagos, el mayor de ellos con 102 millones de pesos.
“Eso permitió a nosotros solicitar la orden de aprehensión; estamos llegando al segundo nivel, vamos a seguir avanzando para efecto de poder llegar a todas las personas responsables, incluyendo a las personas físicas que constituyeron las personas morales que sirvieron de puente como empresa chafada para retirar el dinero, precisamente, en marzo de 2022, de forma previa al proceso electoral (de junio)”, expuso.
En este caso, el dinero fue a la empresa fachada y después de esa fima fantasma la retiró en efectivo, afirmó.
Asimismo, no se cuenta con ningún elemento que acredite la prestación del servicio antihackeo, agregó Nieto Castillo.
El exfuncionaro es el único imputado junto con la empresa, pero –indicó– la PGJH recaba información para “ir a los autores intelectuales, por lo que indagan a más exservidores públicos de la SEPH; rechazó mencionar sus nombres por “el deber de sigilo”.
Agregó que en esta investigación de peculado no tienen “ningún indicio” que lleve a la probable participación del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Respecto de Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la SEPH, solo respondió que no se pueden hacer “juicios sumarios ni absoluciones sumarias.
Editor general, reportero