Dictan prisión preventiva a exfuncionario de la SEPH que pagó 140 mdp a empresa fachada

El juez de control Luis Raúl González Becerra dictó prisión preventiva justificada a Pablo M.C., exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), imputado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 140 millones de pesos.

El exservidor público de la administración de Omar Fayad Meneses se acogió a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para resolver si es o no vinculado a proceso.

La continuación de audiencia inicial se llevará a cabo el próximo lunes a las 12:00 horas en los juzgados de oralidad de Pachuca. El sujeto permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) capitalino.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que al exsubsecretario se le imputa el delito de peculado por la contratación de una empresa fachada para atender un supuesto hackeo que sufrió la SEPH en 2022.

Afirmó que el exfuncionario contrató a la firma que tiene dos domicilios, uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México, los cuales resultan ser falsos.

“Entre las irregularidades que encontramos es que dos días antes de que se diera este supuesto hackeo se cambia el objetivo social de la empresa para poder tener la facultad para poder hacer estudios y pueda recuperar información de las bases de datos”.

expuso.

De acuerdo con la imputación, expuso, el dinero se desvío en cuatro pagos, el mayor de ellos por 102 millones de pesos.

“Eso permitió a nosotros solicitar la orden de aprehensión; estamos llegando al segundo nivel, vamos a seguir avanzando para efecto de poder llegar a todas las personas responsables, incluyendo a las personas físicas que constituyeron las personas morales que sirvieron de puente como empresa chafada para retirar el dinero, precisamente, en marzo de 2022, de forma previa al proceso electoral (de junio)”.

expuso.

En este caso, el dinero fue la empresa fachada y después de esa firma fantasma se retiró en efectivo, expuso.

Asimismo, no se cuenta con ningún elemento que se acredite en la prestación del servicio, agregó Nieto Castillo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos