La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene detectado un alto índice de embarazo adolescente e infantiles en los Barrios Altos de Pachuca.
Localidades como La Raza, Cubitos y Cuauhtémoc registran este problema de salud pública, que se encuentra relacionado con la violencia sexual, indicó la titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera.
En entrevista, dijo que, más que la colonia, son los determinar sociales, como la pobreza, bajo nivel de escolaridad, familias disfuncionales, índices de marginación y falta de acceso a servicios de salud, los factores que rodean el embarazo adolescente, pues hacen vulnerable a las mujeres.
Afirmó que la SSH busca combatir la “gran cantidad” de gestación adolescente a acusa de violencia sexual, con acceso adecuado al interrupción legal del embarazo para que no haya maternidad forzada.
Asimismo, dijo, cuentan con una unidad para la atención a la violencia familiar y contra las mujeres, la cual ofrece atención médica y apoyo psicológico, así como apoyo jurídico en caso de violencia sexual y embarazo.
Robles Barrera reiteró que el embarazo prematuro es un problema de salud pública que se debe erradicar conforme a la Agenda 2030.
Editor general, reportero