Condena recorte salarial a integrantes Sistema Estatal Anticorrupción: ya solo cobran mil pesos

La Red de Comités de Participación Ciudadana (CPC) Anticorrupción condenó el recorte salarial a los integrantes del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) e hizo un llamado al órgano del gobierno del organismo a restituir la paga de los ciudadanos, que era de aproximadamente 40 mil pesos mensuales y ahora es de mil.

A través de un posicionamiento, la agrupación señaló que el acuerdo aprobado en sesión del 31 de marzo pasado presenta irregularidades en cuando a su convocatoria. Además, reprochó que haya sido a puerta cerrada. 

Las condiciones de opacidad que rodearon a la sesión, cuya publicidad debería ser ejemplar, así como las graves irregularidades en su convocatoria, ponen en entredicho su viabilidad jurídica, y son en sí mismas elementos preocupantes, como lo es también la decisión arbitraria, subrepticia e infundada de debilitar a la representación ciudadana ante el propio Sistema Anticorrupción de la entidad”, afirmó.

Asimismo, señaló que cualquier imputación sobre el desempeño de los integrantes del organismo ciudadano debe ser probada y discutida en los órganos de responsabilidad correspondientes con la debida garantía de audiencia, debido a que el gobierno estatal justificó este recorte salarial a una baja productividad.

La red hizo un llamado a las autoridades estatales a revertir “esta arbitrariedad” y pidió que en caso de existir observaciones sean solventadas por los canales instituciones “y no por consigna política”, así como establecer criterios de evaluación al trabajo de todos los integrantes del organismo.

La semana pasada, Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría de Hidalgo, dio a conocer que el recorte salarial a los integrantes del CPC se debió a la baja productividad de su trabajo y a que, además, no son empleados del gobierno estatal, sino ciudadanos con una participación pública.

No son trabajadores, deben de partir que son ciudadanos con una participación pública. Nosotros no es que les estemos quitando su salario”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Indicó que en el informe de actividades se puede constatar su labor y señaló que en algunas ocasiones “no hacían absolutamente nada”, por lo cual cobraban, dijo, 40 mil pesos mensuales. Lo cual consideró como excesivo.

Por lo que dijo que este año se fijó una cuota de honorarios de mil pesos y a partir de ahí les darán un pago correspondiente a las actividades que desempeñen.

Bardales Ramírez dijo que la decisión de modificarles su sueldo fue tomada en el pleno del SEAH y que se les aplicará a partir de este mes.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos