Desapareció Fayad 17 programas sociales y repuntó pobreza extrema en Hidalgo: auditor

Economistas del estado afirmaron que durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses 17 programas fueron desaparecidos gradualmente, lo que provocó que Hidalgo regresara a los cinco estados con mayor pobreza extrema.

El auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas, expresidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, sostuvo que durante la campaña del ahora gobernador Julio Menchaca los invitaron a participar para hacer un diagnóstico sobre temas de bienestar, desarrollo económico y pobreza en Hidalgo, del que se desprende que, sin ninguna metodología, se eliminaron esos subsidios. 

Lo más triste es eso, que hoy nuestro estado está (entre los más pobres) cuando ya había salido de lo que son los cinco estados más pobres (…) y regresamos; las cifras están en Coneval, lo pueden checar”, expuso en entrevista.

Dijo que los esquemas que desaparecieron gradualmente en la pasada administración estaban orientado a apoyar a la gente en rezago social.

Sostuvo que del 2008 al 2016 el estado salió de la pobreza extrema; sin embargo, en el análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2018 los datos duros reflejan que Hidalgo volvió a las primeras posiciones, aseveró.

Señaló que el diagnóstico “fue una aportación” de los expresidente del Colegio de Economistas de Hidalgo a la campaña de Menchaca Salazar, para que tuviera más conocimiento de cómo estaba el estado en materia de desarrollo social y la pobreza.

De acuerdo con las cifras del (Coneval), entre 2018 y 2020 en Hidalgo se registró un alza en el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 49.9 a 50.8 por ciento. Asimismo, refleja que la entidad bajó de 15.3 por ciento a 6.1 de población en pobreza extrema en diez años (2008-2018), pero para 2020 repuntó esta condición de rezago social.

Como ustedes saben, el principal eje político de la cuarta transformación es erradicar la pobreza”, dijo.

NIEGA QUE COLABORACIÓN LO LLEVARA A LA ASEH

El auditor negó que esa “colaboración” de 12 economistas le haya abierto la puerta para encabezar, a partir de 1 de enero de 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El encargado de fiscalizar gasto público en la entidad afirmó que comulga con la denominada cuarta transforma, pero dijo no estar inscrito a ningún partido político. Por ello, rechazó que exista un conflicto de interés.

No porque los ideales son particulares, no son los ideales de la institución, aclaro. La institución trabaja de manera independiente e Imparcial, y así lo vamos a seguir haciendo, obviamente son muchos los estados que gobiernan en el país (Morena). Yo en lo particular sí comulgo con los ideales, pero de manera particular, no de manera institucional, la auditoría tiene sus principios, tiene su misión, tiene sus valores, tiene principios rectores. Como institución nosotros somos imparciales, objetivos y seguimos la ideología del auditor, nada más”, aseveró.

Consideró que parte del diagnóstico que entregaron los economistas al mandarín morenista se reflejó en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

“Es lo que se busca, que el gremio (economista) aporte (…) sí nos interesa porque cuando tú te pones a revisar las cifras del Coneval y te das cuenta que en lugar de ir para adelante vas para atrás, es una lógica que como profesional de economía te preocupa”, expuso.

Agregó que el papel de la ASEH es hacer auditorías de calidad y combatir la corrupción, pues la malversación de fondos y desvíos no permiten que un municipio o un estado enfoque los recursos a donde han sido planeados.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos