El índice delictivo aumentó por segundo vez en el año en la entidad, pues en marzo se registraron 4 mil 934 ilícitos en Hidalgo, lo que representa un alza de 7.9 por ciento respecto a febrero, de acuerdo con al estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente revelan que en lo que en tres meses de 2023 se denunciaron 14 mil 40 ilícitos en la entidad.
En ese periodo se registran 101 homicidios, 28 de ellos cometidos en marzo, así como mil 496 lesiones (532) y seis feminicidios (dos) en el rubro de ilícitos contra la vida.
En delitos contra la libertad personal, la dependencia de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) reporta tres secuestros en el primer trimestre del año (uno por cada mes).
El abuso sexual, la violación simple y la equiparada son los los ilícitos contra la libertar y seguridad sexual con mayor incidencia en ese periodo, con 199, 142 y 151, respectivamente.
Asimismo, se registraron 3 mil 206 robos en la entidad, el delito patrimonial con más denuncias, seguido por el daño en propiedad ajena, con 642; el fraude, con 484; el despojo, con 238, y la extorsión, con 84.
La violencia familiar suma mil 822 carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público del fuero común y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 211, dentro de los ilícitos del orden familiar en la entidad, con marzo como el mes con la mayor incidencia en ambos casos.
También se reportan tres casos de trata de persona y 21 de corrupción de menores, como parte de los 28 casos reportado en los delitos contra la sociedad.
Por narcomenudeo se reportan 140 denuncias en los primeros tres meses del año, así como 802 por amenazas y dos por evasión de preso, uno de eso hechos ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Tula el febrero, por el cual su exdirector Fredy Carbajal Mora fue vinculado a proceso.
Editor general, reportero