Banner

UIF congela cuentas de exesposa de Jesús Murillo Karam

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de María Guadalupe Ortega González, exesposa de Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien enfrenta cargos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

De acuerdo con datos del expediente 128/2023, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, la quejosa señaló como actos reclamados el embargo de sus registros bancarios y señaló como autoridades responsables al organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal y otras.

En el juicio se señala que la UIF giró instrucciones al banco BBVA México, a través del oficio 110/F/B/8234/2022, para suspender la realización de actos, operaciones o servicios relacionados con los recursos financieros propiedad de Ortega González en la cuenta con el número 0444720849 (cliente 17673081).

Asimismo, la quejosa promovió un incidente de suspensión para poder disponer de los fondos que se encuentran en su cuenta; sin embargo, le fue negada la petición el miércoles pasado. Mientras que el amparo se resolverá de fondo el próximo 17 de mayo.

Murillo Karam fue detenido el 24 de agosto de 2022 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia. Además, el lunes pasado recibió una nueva imputación por un caso de tortura en contra de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comparte se te ha gustado