A pesar que el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal establece que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor a la del gobernador, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, quien tiene un sueldo superior al del mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, dijo que para él su salario es “un segundo término”.
El documento antes referido indica que ningún funcionario podrá recibir un pago, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la el titular del Poder Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos del año que corresponda.
De acuerdo con datos de la nómina de la UAEH, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Castillo Acosta –quien asumió el cargo el 17 de marzo pasado— percibe 87 mil 564 pesos netos mensuales; 11 mil 959 más que los 75 mil 605 pesos que recibe Menchaca Salazar.
Al ser cuestionado al respecto, el rector de la casa de estudios de la entidad reconoció que la institución a su cargo se rige bajo las leyes y normas del estado; sin embargo, dijo que su salaria era para él “un segundo término”.
Yo trabajo, me comprometo con la tarea que tengo asignada. Para mí el salario es un segundo término, no es algo que me preocupe, lo he hecho hoy, lo he hecho a lo largo de 35 años de vida profesional”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (Fini) 2023.
Al ser inquirido si modificaría el tabulador de sueldos de la UAEH para acatar lo establecido en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, insistió en la misma respuesta.
Es todo lo que podría decirte, yo trabajo como un profesional que soy, el salario para mí es un segundo término”, refirió.