Cinco perros (cuatro Pug y una cruza de Chihuahua) fueron embargados a consecuencia de un procedimiento mercantil, en Mineral de la Reforma, por lo que las dueñas de las mascotas señalaron que las personas que iniciaron el juicio ahora buscan extorsionarlas.
Angelica Medina, propietaria de las mascotas, narró que, debido a que en noviembre del año pasado tuvo problemas de salud, se vio en la necesidad de solicitar un préstamo a Xiomara Nathali González Hernández, quien, dijo, es acreedora, para lo cual firmó un pagare por 9 mil pesos.
Lo cual, dijo, a pesar de haber realizado diversos pagos, derivó en un juicio mercantil y la autoridad judicial autorizó el embargo de bienes. No obstante, al considerar que los muebles de la mujer no contaban con valor por su deterioro, y aunque les ofrecieron una lavadora y un refrigerador, prefirieron llevarse a los 5 perros.
Posteriormente, la dueña de las mascotas dijo que el abogado de González Hernández les solicitó, de forma extraoficial, 20 mil pesos para regresarles a sus perros, lo cual consideró como una extorsión.
“El día de hoy los vi afuera del juzgado y me dijo que si quiero a mis perros le de 20 mil pesos. Es un tipo de extorsión”, refirió.
Ante estos hechos, la señora Angelica y su hija acudieron a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); sin embargo, les dijeron que no había delito que perseguir, por lo que abrieron una carpeta de investigación por lo que resulte.
Mientras que en el juzgado mercantil les dijeron que esperaran los plazos legales y les sugirieron ingresar un amparo indirecto, aunque también les mencionaron que en caso de que las mascotas mueran se les deberá pagar una compensación.
Por lo que hicieron un llamado a las autoridades a respetar los derechos de los animales.