Por segunda vez en el último mes, Ixmiquilpan fue el municipio hidalguense más visitado por turistas y los balnearios son los principales atractivos, por lo que el gobierno de Hidalgo buscará que estos espacios respeten los aforos de capacidad, informó la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.
De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, durante el puente vacacional del 28 de abril al 1 de mayo se registró una afluencia turística de 676 mil 340 personas, una derrama económica de 324 millones 643 mil 200 pesos y una ocupación hotelera del 53.85 por ciento.
Asimismo, los municipios más visitados por turistas fueron Ixmiquilpan, con 223 mil 38 visitantes; Tecozautla, 45 mil 525; Villa de Tezontepec, 45 mil; Tlaxcoapan y Cardonal, con 30 mil cada uno.
Ante esta situación, Quintanar Gómez dijo que buscará llevar a cabo una mesa de trabajo para establecer con los balnearios de la zona del Valle del Mezquital, principalmente los de Ixmiquilpan que son los más visitados, para que se respeten los aforos y cuidar la seguridad de los visitantes.
Indicó que pondrán en marcha un programa para premiar a los lugares turísticos y prestadores de servicios (hoteles, restaurantes, entre otros) que cumplan con rubros como seguridad, limpieza y capacitación.
Me parece que reconocer el mérito del orden, la limpieza y la capacitación va a ser un aliciente, o espero que así lo sea, porque hay que reconocer los lugares que son extremadamente cuidadosos y al mismo tiempo quedan al margen los lugares que dicen que no les importa que suceda tal o cual situación, porque sabemos que las personas dicen que no importa que suceda alguna situación porque no pasó a mayores”, refirió en entrevista con medios de comunicación.