Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2023.

En la comunidad de Taxadho, Ixmiquilpan, se llevó a cabo la edición 2023 del Encuentro Anual de Pueblo Hñahñu, que se conmemora desde hace más de treinta años, misma que congregó a artesanos e hidalguenses provenientes de varias regiones de Hidalgo.

Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, informó que en este año la organización ha apoyado a migrantes indígenas, quienes han tomado la difícil decisión de salir hacia Estados Unidos.

Esta organización, dijo la líder indígena, funciona a través de aportaciones de los integrantes de Consejo Supremo Hñahñu; “Hemos apoyado a las familias migrantes en sus trámites como: pasaportes, formatos SAM, Visas, repatriación de cuerpos, así como ciudadanías o residencias americanas”, mencionó.

Por otra parte, el Consejo Supremo Hñahñu reconoció a Eva Hinojosa Basurto, artista plástica, quien se ha destacado desde hace más de 25 años a la pintura; ella fue quien pintó las letras turísticas que se encuentran en el centro de la Ciudad de Ixmiquilpan.

Además se entregó un reconocimiento a Raymundo Isidro Alavez, quien ha trascendido en las letras como autor de varios libros así como traductor al Hñahñu de obras literarias como: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; La Visión de los Vencidos, del antropológico Miguel León López Portilla; Aura, de Carlos Fuentes, entre otros.

Raymundo Isidro también es profesor de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en la FES Acatlán, desde donde impulsó la creación de clases en lengua Hñahñu.

Isidro Alavez, dijo en su mensaje que la cultura Hñahñu se remonta desde la aparición de los Olmecas, una de las primeras civilizaciones en asentarse en territorio Mesoamericano.

“Los invito a que hablen su lengua, que sean bilingües, quien habla dos idiomas tiene una concepción diferente del mundo, ya que conciben la realidad desde diferentes ámbitos, por la interpretación de las cosas”, dijo Raymundo Isidro.

Al encuentro Anual del Pueblo Hñahñu se congregaron artesanos provenientes de Tenango de Doria, Valle del Mezquital así como de la Sierra Gorda, en una muestra artesanal.

Comparte se te ha gustado