Buscan construir plantas tratadoras de agua en parques industriales; prevén gastar 180 mdp en Sahagún

Los parques industriales de Hidalgo tienen “deficiencia” para el tratamiento de sus aguas, debido a que no cuentan con plantas tratadoras, por lo que el gobierno estatal buscará construir esta infraestructura hidráulica en estos espacios, y uno de los principales será el de Ciudad Sahagún, cuyo gasto se prevén en 180 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Carlos Henkel Escorza.

Ya se tiene un proyecto que se le presentará al gobernador (Julio Menchaca Salazar) para que podamos impulsarlo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poder ir ampliando el número de plantas tratadoras de aguas residuales que puedan generar esta posibilidad de ofertar este líquido a las empresas instaladas en el estado o que quieran presentarse después”, mencionó el funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Indicó que los parques industriales carecen de plantas tratadoras porque no es un requisito para su construcción e instalación, por lo que, dijo, buscarán gestionar recursos con el gobierno federal para realizar estas obras y reutilizar el agua que usan las empresas ahí instaladas.

El primer proyectó, indicó, será en Ciudad Sahagún, y están buscando que la Conagua destine 180 millones de pesos.

Henkel Escorza agregó que también prevén que las empresas tractoras que lleguen a Hidalgo construyan esta infraestructura hidráulica, como un requisito para poder operar en la entidad, y que, incluso, puedan dotar de agua a unidades productivas aledañas.

Lo que necesitamos es que sean sostenibles y sustentables; es decir, que cumplan con todos estos requisitos, y uno de ellos pues tendría que ser el tratamiento de aguas. El otro es que estamos buscando detonar la economía circular; es decir, que el agua que alguien desecha la puedan reutilizar algunas otras empresas.

Un ejemplo es el Grupo Modelo, quien hoy tiene una derrama de 2.5 millones de metros cúbicos de agua residual, la cual hoy vamos a utilizar un millón de este volumen para poder brindarle estas posibilidades a las empresas cercanas que están dentro del parque industrial de Ciudad Sahagún, para que puedan utilizar esta agua que ya fue usada por otra empresa”, refirió.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos