En anteriores administraciones, la Secretaría de Cultura de Hidalgo le cobraba un porcentaje de la taquilla a los artistas por prestarle espacios como los teatros, a pesar de que no tenía facultades para ello ni la ley la obligaba a hacerlo, informó la actual titular de la dependencia, Tania Meza Escorza.
Indicó que, en el primer encuentro que tuvieron con creadores, estos les informaron sobre este cobro que se realizaba anteriormente, incluso antes de que se creara la dependencia (en 2017), cuando el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) estaba a cargo de los espacios culturales de la entidad.
Dijo que tras esta reunión acordaron que les solicitarían el pago mínimo que les autorizara la Secretaría de Contraloría; sin embargo, dijo, detectaron que no había obligación por parte de la dependencia para solicitar un porcentaje de la venta de boletos y accesos.
Pero luego hicimos la revisión y la sorpresa fue que la Contraloría no nos pide que les pidamos ningún porcentaje. O sea, se los estuvieron pidiendo sin que hubiera nada que los obligara”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Meza Escorza aseguró que actualmente no les cobran a los creadores por ocupar estos espacios y que, por el contrario, les proporcionan los servicios del personal de los espacios culturales y el equipo con el que cuentan.
Refirió que “desafortunadamente” no hay documentos oficiales que comprueben estos actos, sino que solo las declaraciones de los artistas. Por lo que, dijo, al dar vista al Órgano Interno de Control sobre estos hechos no se pudo documentar con pruebas los señalamientos.