El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las obras del hospital del nuevo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tula, están listas para ser inauguradas de finales de 2023.
Van avanzando, las obras van de acuerdo al programa y es posible que a finales de este año ya lo inauguremos”, dijo previo a realizar un recorrido en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Sin embargo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, había comprometidos que el nosocomio, que sustituirá al Hospital General de Zona 5 que se inundó el septiembre de 2021 tras el desbordamiento del río Tula, estaría el 21 marzo de este año.
El nosocomio se ubicará en el predio de la fallida refinería Bicentenario, proyectada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero que solo quedó en una barda perimetral tras la cancelación del proyecto durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
López Obrador afirmó que su gobierno está invirtiendo alrededor de 150 mil millones de pesos en Tula; de ellos, la planta coquizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa entre 80 mil y 100 mil millones de pesos.
Afirmó que el predio de la fallida refinería Bicentenario puede convertirse en un parque industrial.
Ya ven cómo engaño Calderón que iba a hacer una nueva refinería y nada más hizo una barda. Hasta la senadora Xóchitl Gálvez dijo que estaba muy contenta porque iba a construir la refinería en Tula, y todo fue un engaño, pura mentira”, aseveró.
Editor general, reportero