Lucero Calderón Hernández, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), acusó a la Secretaría de Contraloría estatal, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, de querer coaccionarla por haber cuestionado la disminución de salario de los integrantes de esta instancia colegiada.
Explicó que ayer se llevó a cabo una sesión del Comité Coordinador del SEA y recibió una invitación; sin embargo, aseguró que cuando se enteraron que ella expondría un tema en el encuentro comenzaron a marcarle por teléfono para decirle que no querían que asistiera.
Indicó que Víctor Juárez Peralta, encargado de la presidencia del CPCP, le avisó que no querían que acudiera a la sesión. Luego, dijo, le marcó la encargada de la Secretaría Técnica, Gabriela Sánchez, para hacerle la petición; debido a que se negó, le marcó otro trabajador del área para solicitarle lo mismo por -señaló- instrucción de la Secretaría de Contraloría.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/integrante-del-cpc-anticorrupcion-que-cuestiono-disminucion-de-sueldo-tiene-ingreso-extra-por-25-mil/politica/
Me dijeron que no podía estar (en la sesión) porque la Contraloría había dado la instrucción de que no se me iba a permitir estar en la sesión, porque la sede de esta sesión fue la Secretaría de Contraloría”, refirió en entrevista con Acrópolis.
Por lo cual, dijo, no acudió a la sesión del lunes y consideró estos actos como un intento de coacción. Pues, indicó que tras la disminución del salario ha hecho público su inconformidad y que, incluso, promovió un juicio de amparo contra tal determinación.
El problema es que he procedido y no me he quedado callada. He tratado de defender mis derechos, como saben se llevó a cabo el proceso para disminuirnos los honorarios a mil pesos mensuales. He procedido como se debe proceder, conforme a derecho, defendiendo mis derechos, y este es el problema realmente. Esta coacción es porque no me quedo callada y entonces la forma que quererme dejar callada es no incluirme a algo. Para mí constituyen actos discriminatorios y de violencia de género porque a mí es a la que se me niega esa participación”, mencionó.