Inician queja en CDHEH Vs Mineral de la Reforma por despido de sindicalizados

Por el despido despido injustificado de cinco trabajadores de la presidencia de Mineral de la Reforma, representantes del sindicato municipal acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH) para iniciar una queja contra la administración que preside el alcalde Israel Felix Soto.

Arturo Calva Ramirez, asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores de al Servicio del Municipio Mineral de la Reforma, dijo que los afectados laboraban en Servicios Municipales, Contraloría y el DIF local.

El motivo de este despido aparentemente es porque los compañeros decidieron sindicalizarse, agremiarse al Sindicato Único de Trabajadores, esto corrió el 14 de febrero. A partir de esa fecha, ellos y los compañeros que además de ellos se anexaron al sindicato han sufrido acoso por parte del municipio, han sido vulnerados en sus derechos, han sido despedidos sin una razón justificada”, expuso.

Aseveró que no se les permitió el acceso a sus lugares de trabajo, “se les corre de palabra” y no se la da ningún documento del despido.

Dijo que a uno de ellos lo sacaron con policías, de lo cual afirmó que cuentan con evidencia vidográfica, por lo que calificó el caso como el más grave.

Es una línea tirada hacia la lista de 103 sindicalizados que decidieron agremiarse de forma voluntaria (…)  y a partir de esto han sido vulnerados en todos sus derechos, ya no sindicales, sino laborales y humanos”, sostuvo Calva Ramirez.

Cuando se sindicalizan, señaló, no pueden ser despedidos, por lo cual, a la par, iniciaron tres juicios laborales ante el Tribunal de Arbitraje; además, adelantó que iniciarán otros dos por casos de esta semana.

Informó que el próximo 30 junio tendrán la primera cita de conciliación, por lo que esperan obtener la reinstalación y pago de salarios caídos.

No vamos a aceptar ningún tipo de liquidación porque lo que queremos es que regresen al puesto que les corresponden, su reinstalación”, afirmó.

El representante sindical expuso que el primer caso de despido se registró en febrero.

La pretensión principal de ingresar la queja ante la CDHEH, dijo, es que “dejen de vulnerar los derechos de los 103 trabajadores que pertenecen al sindicato y se les reconozca como tal”.

A parte de estos, hay compañeros que les han descontado días por no trabajar los sábados, porque no van dar apoyo cuando se les solicita, porque no se les reconoce sus 14 días de vacaciones. Les han descontado días, les han descontado bonos, no les han pagado nada de los beneficios que tiene como sindicalizados”, expuso. 

Calva Ramirez  sostuvo que han intentado un acercamiento con el presidente municipal, pero no se dado la apertura o “el momento adecuado para hacerlo”.

DatoAcro

-El representado sindical dijo que otros tres trabajadores han amenazado con ser despedidos.

Comparte se te ha gustado