Se capacitan 41 comercios de Pachuca en derechos humanos y diversidad sexual

Un total de 41 establecimientos de Pachuca han completado un curso en derechos humanos y diversidad sexual, denominado Ruta Queer, informaron integrantes de la comunidad LGBT+.

Durante la segunda conferencia para dar a conocer actividades de la XXIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, que se llevará el 3 de junio en las calles de la capital, el presidente de la organización Quorum, Arlan Cruz Olvera, dijo que están promoviendo que las capacitaciones se realice a través de los colectivos de la diversidad sexual.

Asimismo, dijo que realizarán “un espacio en conjunto” con la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH) para que el curso tenga valor curricular. Agregó que otras instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación también otorgan estos certificados en línea.

Recordó que en el Cabildo de Pachuca hay una propuesta para dar descuentos en las licencias de funcionamiento a los establecimientos que tomen ese tipo de capacitaciones (con módulos de 15 a 20 horas).

(La capacitación) va desde entender la diferencia entre sexo, género, identidad de género, expresión de género. Hay un módulo de atención al cliente a las personas de la diversidad sexogenérica; hablamos también respecto de diversas situaciones que pueden presentarse (…) hemos visto casos que pasan la cuenta, que te invitan a retirarte, que te mandan al fondo…”, expuso.

Los negocios que ya se encuentran certificados corresponde al ámbito de alimentos, diseño, publicidad, belleza y salud, arte y entretenimiento, venta de artículos y turismo (agencia de viajes), entre otros.

Agregó que también se encuentran trabajando con laboratorios particulares para descuentos en planes médicos para persona de la diversidad sexual.

TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/inician-queja-vs-regidora-por-discurso-de-odio-contra-lgbt/politica/

Sobre la queja que ingresaron en la CDHEH contra la regidora de Pachuca Olivia López Villagrán por las expresiones que realizó en sesión de Cabildo del 18 de mayo respecto de la diversidad sexual, las cuales, acusaron, llaman “a un discurso de odio”, dijo que no han tenido acercamiento con al edil independiente.

Dijo que están abiertos al diálogo, siempre cuando haya respeto y voluntad de capacitación. De lo contrario, dijo, podrían actuar penalmente.

Vamos a agotar primero una mesa de acuerdo, de conciliación. Si la regidora no se presenta después de que sea notificada por la CDHEH, si no hay diálogo, dejamos abierta la puerta para abrir una carpeta de investigación en la procuraduría en por discriminación”, expuso. 

LLAMAN A DENUNCIAR DISCRIMINACIÓN

Rafael Castelán Martínez, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), presidente de Seiinac, llamó a denunciar actos de discriminación contra integrantes de la diversidad sexual ante instancias como la CDHEH, el Ministerio Público y la plataforma Visible.

Que no haya actos de discriminación en escuelas como el CREN, que recientemente generó una serie de actos de discriminación contra un estudiante, y que no solo pasa ahí”, expuso.

En este caso, que se llevó a la CDHEH, dijo, se llegó a un acuerdo reparatorio.

Karen Quintero, presidenta de la organización civil Transgénero Hidalgo, acusó al secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, de intentar bloquear el tianguis de emprendedores que se pondrá el día de la marcha del 3 de junio, pero indicó que “no pudo”.

Afirmó que el año pasado Rivera Barquín también pretendía que la marcha modificara su ruta.

DatoAcro

-La marcha contará con un módulo para aplicación de pruebas de VIH. También pueden acudir a las instalaciones de Seiinac para ello.

-Integrantes de la diversidad sexual también colocaron la primera lona publicitaria para una marcha del orgullo LGBT+.

-Informaron que el 3 de junio se presentarán 10 artista del movimiento drag.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos