El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso crear un crematorio de mascotas público y gratuito, donde se incineren los restos de animales de compañía, con el objetivo de que los dueños puedan despedirse dignamente de sus compañeros.
En la sesión de este jueves, el perredista presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud de Hidalgo y la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales estatal, y así establecer la creación de este espacio.
Martínez Gómez refirió que proporcionar un crematorio gratuito a la ciudadanía asegura que a los restos mortales de los animales, de la especie que sea, los traten de manera apropiada y sensible, y evita prácticas indeseables como el abandono, el entierro inadecuado o el sacrificio en masa.
Asimismo, brinda la oportunidad a los dueños de mascotas despedirse de manera personal y significativa; garantiza un manejo seguro y adecuado de los restos, evitado problemas de contaminación del sueño y agua, así como la propagación de enfermedades, y da la posibilidad a las personas que no cuenten con recursos económicos para cubrir los gastos del servicio de despedirse adecuadamente de sus animales de compañía.
Concisamente, los animales tienen derecho a tener una atención digna después de la muerte. Al defender y promover esta iniciativa, estaremos construyendo una sociedad más compasiva y consciente de los derechos y necesidades de los animales”, indicó.